El peaje entre Carballo y A Coruña ha crecido casi un 80 % en 2 1 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

El 1 de enero el tramo de la capital de Bergantiños a Arteixo subirá 5 céntimos

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 1 de enero, el peaje de la autopista Carballo-A Coruña, concesionada hasta el 2045, volverá a subir. Esta vez, cinco céntimos, en el tramo entre Carballo y Arteixo, que pasará a costar dos euros, frente al 1,95 actual. El resto del trayecto, de Arteixo a A Coruña, seguirá igual, en 55 céntimos, una cifra que se ha mantenido desde hace casi seis años. Para ir y volver, si no hay telepeaje y por tanto opción a descuentos en los viajes de vuelta (una cuarta parte en el primero, la mitad en el segundo), serán necesarios más de cinco euros. Nunca se ha pagado tanto.

La subida escasa, es apenas un 2,15 %, pero desde hace 21 años ha sido de más del 77 %. Siempre en relación a vehículos ligeros (los pesados de dos categorías tienen tarifas superiores), el 1 de enero de 1997, cuando se implantó el peaje, el tramo entre Arteixo y A Coruña estaba en 30 céntimos. Y el de Arteixo-Carballo, en 1,14.

El incremento de enero también se notará en tramos intermedios, aunque en ellos su uso es mucho menor. Por ejemplo, entre Arteixo y Paiosaco se pagarán 75 céntimos, y ahora son 70. De Arteixo a A Laracha también se incrementará cinco céntimos, hasta 1,25. Paiosaco-A Laracha se mantiene en 0,55, lo mismo que Paiosaco-Carballo (1,30). A Laracha-Carballo pasa de 0,80 a 0,85 euros. La tarifa más cara (casi 4 euros) la pagan, entre Carballo y Arteixo, los camiones o autocares con cuatro ejes o más.

Testimonio: «Pagas a prezo de ouro a vía con limitacións de velocidade por mala construción»

 

 

José Ramón Martínez vive en Carballo y trabaja en A Coruña, donde es funcionario de la Administración pública. Así que a diario va y viene por la autopista, desde octubre del 2011. A mayores, como usuario de moto, también se desplaza habitualmente por esta vía. Comparte vehículo con otros compañeros residentes en Carballo que acuden a diario a la ciudad herculina. Y en todos estos años se ha ido haciendo una idea muy certera de cómo está la vía. Pero, para empezar, le parece mal que se incremente el peaje. «Sen dúbida», remata. Más quejas. «A configuración da autoestrada non é decente», indica. Más: «Estás pagando a prezo de ouro unha vía que ten limitacións de velocidade por mala construción». Se refiere sobre todo a los tres kilómetros de bajada tras el peaje de Arteixo, «nos que tes que ir todo o tempo pisando o freo, e máis pendente do velocímetro ca da circulación», porque es una zona controlada por radar. No acaban ahí las críticas: «Se non é por unhas obras é por outras, pero case todos os días atopas un carril cortado, pero o prezo sempre é o mesmo». Cuando va en moto, asegura que ve «tantos asfaltos distintos como patróns ten unha empresa punteira do téxtil de Sabón». Y cuando viaja por la autovía da Costa da Morte y compara, dice que «non ten nada que ver, parece que vas polas rectas de Castela, cando nesta son todo curvas co radio mal. E feita con cartos públicos e regalada».

El descuento por el uso nocturno, aún sin fecha

  

La Xunta tiene previsto reducir a la mitad el coste del peaje en la AG-55 en horario nocturno, de 12 de la noche a 6.00 de la madrugada. Pero aún no hay fecha cerrada, según señalaron ayer desde la consellería. Una medida que recuerda a la que Fomento ha adoptado recientemente para las autopistas de su titularidad que han quebrado, nueve en total, aunque en este caso el pago nocturno se elimina.

En todo caso, aunque esta medida se implante en breve, no compensará el alza de cinco céntimos en varios tramos que entra en vigor el 1 de enero. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, las compara, sobre todo en tramos donde el Estado sí ha decidido suprimir también peajes diurnos. Por eso cree que las autopistas gallegas «son as máis caras de todo o Estado». Más aún, señala que el tramo Carballo-A Coruña «é a única vía de todo o Estado que empezou gratuíta e agora é de peaxe». En su opinión, se trata de un freno al desarrollo económico de la comarca. El alcalde de Arteixo se ha manifestado en términos similares en varias ocasiones, pero en referencia a su tramo.