Los concellos apuran el aluvión de obras del plan provincial

Más de la mitad de los municipios aprobaron sus proyectos en las últimas jornadas


cee / la voz

El arranque de esta semana fue de máxima actividad plenaria en la Costa da Morte, especialmente en las comarcas de Soneira y Fisterra, donde se reunieron la mayoría de corporaciones para aprobar las obras del Plan Único de la Deputación, que tienen que presentar hoy. Así, sin ir más lejos, ayer se celebraron plenos en Cee, Vimianzo, Zas, Camariñas, Malpica y A Laracha, mientras que en Fisterra y Laxe fueron el martes. En general, con diferentes críticas hacia los gobiernos, sobre todo por contar poco con la oposición, casi todos los planes se aprobaron por unanimidad.

El más cuantioso económicamente de los que salió adelante ayer fue el de A Laracha, dotado con 1.00.0213 euros, 100.000 menos que en el ejercicio anterior. Con ese dinero, el gobierno municipal tiene previsto actuar en una parte muy amplia del municipio. Por ejemplo, en la capital municipal prevé labores de humanización en ocho calles y otras cinco en Paiosaco. El resto son, sobre todo, carreteras las parroquias de Cabovilaño, Vilaño, Lendo, Coiro, Caión y Soandres.

El teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, que presidió la sesión en ausencia de José Manuel López Varela, ya adelantó que, en breve, se convocará otro pleno para abordar los presupuestos del año 2019. De hecho, la comisión informativa previa será mañana.

La calle Lago Pais de Fisterra pasa a llamarse Náufragos sin más conflicto

 

 

Visto el año y medio largo de recorrido que tenía el asunto nada permitía predecir que el cambio de nombre de la calle Lago Pais de Fisterra por el de Náufragos se fuese a llevar a cabo en el pleno del martes por la noche prácticamente en armonía, «coma unha balsa de aceite», según describió gráficamente el alcalde, José Marcote, quien defendió la propuesta como una forma de no herir sensibilidades, dado los diferentes nombres de personas que se le podrían dar. De ahí que volviesen a salir a relucir los apoyos que tuvo el del cura Luciano Moreira, pero tanto el PP como CG aceptaron la propuesta y el BNG, con cierta sorna porque ellos habían hecho campaña por Náufragos en su momento y el pleno no aceptó la idea, señaló por boca de su portavoz, Xan Carlos Sar, que preferían «resetear» lo ocurrido y volver al punto inicial, con lo que también dio su apoyo.

A partir de ahí, y al margen de alguna pregunta sobre una barandilla colocada sin permiso de Patrimonio o las condiciones de la calle peatonal, donde no se han repartido pases pero los vecinos pueden acceder, el debate lo centraron dos mociones rechazadas del BNG, una sobre cambios en la Constitución y otra sobre la tarifa eléctrica, y una aprobada del PSOE para que la Xunta reparta fondos como la Deputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos apuran el aluvión de obras del plan provincial