El Sofán arrancará la segunda vuelta con la reedición de la final de Copa

En la próxima jornada recibirá al Xallas en O Carral, mientras que los equipos de Primera y Segunda Autonómica cerrarán el primer período de competición

F. R.
carballo / la voz

La próxima jornada en el fútbol de la Costa significará mucho más que eso: el inicio de la segunda vuelta de competición (es el caso de Preferente), o el fin de la primera, como sucede en Primera y Segunda Autonómica. Será momento decisivo, por tanto, para que los equipos defiendan lo hecho hasta ahora o para que traten, incluso, de mejorar, de cara a regresar de las Navidades con más aspiraciones. En Tercera Autonómica, en cambio, los conjuntos ya llegaron al ecuador de la liga hace una semana, y en Tercera División lo harán, todavía, dentro de dos.

Reedición de la final de Copa

La Preferente Autonómica es la única categoría en la que la próxima jornada supondrá el comienzo de la segunda vuelta. Y el Sofán lo hará con un encuentro de alto voltaje, pues recibirá en O Carral al equipo con el que disputó, de manera fallida, la final de la Copa da Costa este año, así como aquel del que procede, tanto como entrenador como jugador, el técnico Iván Cancela: el Xallas. En el partido inicial de liga, el resultado fue de empate a cero. Sobre esto y más, habló ayer el entrenador rojillo, Iván Cancela, para los micrófonos de Radio Voz.

Comenzó haciendo una valoración de lo que significa para el equipo llegar al ecuador de la competición en una meritoria sexta plaza: «Estamos contentos cos puntos que levamos e coa posición na que estamos, pero creo que hai que ser cautos porque estamos a tres partidos [en el caso de perderlos] para poñernos á altura dos equipos que están nos postos de descenso. Hai moita igualdade no medio da táboa. Temos que ser ambiciosos, pois, nesta segunda volta».

En este sentido, uno de los objetivos, aseguró, es «comezar a sacar puntos fóra». Y es que el Sofán hizo de O Carral un fortín con solo una derrota y un empate, si bien, a domicilio, cosechó numerosas derrotas. ¿El motivo del éxito en su campo? «Temos os espazos moi controlados e demos co sistema e co xogo ideal que nos levan a ser sempre superiores», explica el técnico. Pero, ¿conseguirán seguir en esta línea positiva contra el Xallas? Iván Cancela valoró al rival: «Será un encontro especial para todos, sen dúbida. Pero, si que é certo que o Xallas está moi lonxe do que deu noutras tempadas. Van polo terceiro adestrador e iso inflúe negativamente. É un equipo con calidade, pero sen estabilidade deportiva. Se nesta segunda volta logran mellorar iso, sairán adiante».

Por su parte, tanto en Primera como en Segunda Autonómica, la liga llega al ecuador el próximo fin de semana. Los entrenadores de la primera categoría hablaron ayer sobre la importancia de la jornada. Ángel López, del Fisterra, valoró el encuentro a domicilio contra el Lalín: «É un rival do medio da táboa. O único hándicap é o seu campo, pois é grande e de herba natural, e con este tempo... Trataremos de adaptarnos para que siga a boa racha», dijo. Los verdes van líderes, con tres puntos de ventaja sobre el Flavia y el Sigüeiro. El cuarto clasificado es el Baio, que recibirá en el Platas Reinoso al Chaián, de la zona baja. Los blanquiazules deben sacar los 3 puntos para asegurarse la plaza, pues hay otros tres equipos en liza.

Le sigue el Dumbría en la octava posición. Los blancos tienen un importante duelo contra un rival directo superior como es el Piloño que, además, es un conjunto «veterán», con jugadores «de categorías superiores», explica Julián Ferreiro, que se imponen a la «falta de experiencia e xuventude» de la plantilla dumbriesa. No obstante, el técnico dice que, al jugar en O Conco, tienen «opcións de gañar». De no ser así, estaría igualmente «contento» con la primera vuelta realizada.

Máxima rivalidad

El que más esperanzas tiene puestas en el próximo fin de semana es el Soneira, que se enfrentará a domicilio al Esteirana. «É un partido importante para coller aire e, á volta, mirar para arriba, pois véñennos varios rivais seguidos da nosa liga», expresa Pedro Gómez. No obstante, es consciente de la «grande rivalidade existente», de que juegan en campo «contrario» y de que el Esteirana, pese a ser colista, tiene «bos xogadores». Desde hace una semana, cuentan, además, con un nuevo jugador que ya ha debutado. Se llama Madiop, es de Ribeira y procede del Xallas. El Soneira está, al fin, completo.

El liderato en juego

Respecto a la Liga da Costa, la última jornada de la primera vuelta puede ser trascendental. Los tres equipos en cabeza por este orden, Mazaricos, Corme y Ponteceso, se medirán con el Muros, el Malpica y el San Lorenzo, respectivamente; tres rivales de la zona media y baja, pero muy potentes. Está en juego el liderato.

En el grupo coruñés de Segunda Autonómica también estará la cosa interesante con derbi entre el Queixas y el Club do Mar. Los de Caión seguirán líderes pase lo que pase, mientras que los cercedenses, de ganar, pueden colocarse terceros. Por su parte, el San Martiño, que tiene una salida a Abella, acabará séptimo, pase lo que pase.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sofán arrancará la segunda vuelta con la reedición de la final de Copa