Evencio Ferrero: «Apostar polo eixe de A Laracha, Carballo e Arteixo é facelo a gañador»

v. c. / s. g. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

SANTI GARRIDO

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Carballo insiste en la necesidad de ampliar el polígono

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacó en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz, las oportunidades que el eje Arteixo-A Laracha-Carballo ofrece de cara al futuro. Y lo hizo a raíz de su participación, hace unos días, en el Foro Voz, en el Centro Tecnolóxico arteixán, en el que precisamente se analizaron las sinergias que para el territorio común van a llegar gracias a la influencia del puerto exterior, pero también por el potencial de cada concello. «Apostar polo eixe A Laracha-Carballo-Arteixo é facelo a gañador», aseguró el alcalde. Todo el suelo disponible acabará por colocarse, como de hecho ya lo está haciendo.

Ferrero señaló que el foro fue una oportunidad «moi interesante», un buen momento para cambiar impresiones entre todas las Administraciones interesadas, y además todas representadas, desde la Xunta al puerto exterior, de las empresas a Xestur. Una oportunidad para debatir sobre las medidas que hay que tomar para impulsar este eje, algo que no parece que vaya a ser un problema «porque a comunicación é moi fluída», y la concordancia de intereses, «absoluta». Buena oportunidad, añadió, para que todas las Administraciones se den cuenta de que con esa unión será más fácil ser más fuertes.

Una vez, aludió al elevado interés (y de ventas) que despierta el polígono de Bértoa. En el propio Foro fue citado este dinamismo empresarial, también por la responsable de Xestur, en el sentido de que a cada nueva licitación de parcelas, los resultados son de los mejores de Galicia. Pero cada vez hay menos suelo disponible: las parcelas que tienen propietario ya superan el 80 % del parque. «E con datos reais, e así llo trasladamos á responsable de Xestur». Por eso insiste en que hay que trabajar cuanto antes en la ampliación del polígono, para que ninguna empresa se quede sin espacio en caso de que quiera asentarse en Carballo.

Rúa do Sol. El alcalde se refirió a la reciente apertura de la renovada Rúa do Sol, destacando su buen resultado, que «paga a pena», y también elogiando a la empresa constructora, Vázquez y Reino, «que traballou con especial mimo, celo e coidado de cara aos residentes, reducindo as molestias». La nueva calle da continuidad al centro hacia A Milagrosa (o al revés), «e agora, todo parece máis próximo».

La voz de la oposición y de los vecinos

La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, pidió al alcalde que tome medidas para que se coloquen ceniceros en las entradas del mercado municipal. Será la manera de que no se arrojen colillas al suelo, ya que ahora mismo no hay. El alcalde indicó que trasladará esa petición a la brigada de obras, y recordó que el gobierno local lleva tiempo luchando contra las colillas, con campañas especiales.

La portavoz de Terra Galega, Estefanía Canosa, indicó que en los presupuestos del 2019, que serán aprobados en el pleno del día 17, las inversiones bajan sustancialmente, con 2,8 millones menos, pese a que suben los ingresos por IBI. También se interesó por los 30.00 euros previstos para la red de abastecimiento de agua, cifra que consideró «mísera». La pregunta fue hecha horas antes de que se celebrase la primera reunión (habrá otra comisión para votar, antes del pleno) de portavoces para presentar precisamente los presupuestos. Por eso el alcalde le dijo que mejor sería contrastar antes de que caer en errores, ya que en el POS complementario de la Diputación se reservan más de 40.000 euros para la ampliación del abastecimiento a Lema, a mayores de los 1,7 millones que ya vienen del año actual para la red a Oza y Razo, y que continuará por la costa en años sucesivos.

El alcalde lamentó que, pese a que en Carballo se paga el canon de agua como en todos los concellos, desde el 2009 Augas de Galicia no realiza ninguna actuación en el municipio, ni de abastecimiento ni de saneamiento. Obras como la del Anllóns-Bardoso salieron adelante gracias al trabajo municipal, y en los presupuestos municipales del 2019 se reservan casi 800.000 euros para saneamientos. En cuanto al descenso inversor y de gasto, señaló que la regularización catastral ya ha terminado (Carballo aplica el mínimo legal, del 0,4), y que tampoco hay ya el ingreso por el canon del agua, de tres millones en dos años. Con todo, los más de 100 euros de inversión por habitante cree que es una de las mejores cifras de Galicia.

El responsable del PP, Aurelio Núñez, se interesó por la reposición del alumbrado en 138 puntos, tras numerosas reivindicaciones en los consellos parroquiales, además de si hay previsión o no de mejorar el alumbrado en el casco urbano carballés y en los pasos de peatones.

Ferrero recordó que cuando se contrató el actual sistema de alumbrado, la factura eléctrica superaba el millón de euros, y crecía de manera exponencial, por lo que el control del gasto era necesario. Seguiría apostando por las luces led, pero con el conocimiento actual no habría retirado tantos puntos de luz. Como no se puede volver atrás, ahora se va corrigiendo y además se instalan lámparas en las nuevas viviendas, y para la seguridad en los pasos de peatones ya hay un convenio con la Diputación.

Ruido nocturno. Una vecina de la Rúa da Estrela se quejó de que, sobre todo los fines de semana, y debido a la movida (y a los vehículos de motos y maniobra fuera de lugar) el ruido es excesivo y muy molesto, haciendo difícil el descanso a vecinos e inquilinos de los Baños Vellos. Ferrero entendió la queja.