Aumentan de nuevo las infracciones de tráfico en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Tras un mes de octubre tranquilo las sanciones repuntaron en noviembre

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Parecía que tendríamos un otoño relativamente tranquilo después de un verano muy complicado. En octubre, por suerte, las incidencias cayeron en picado, pero en noviembre volvieron a aumentar, y mucho, en la Costa da Morte». En Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña y Corcubión han vuelto a incrementar la vigilancia. Las imágenes virales en las redes sociales de un radar-trípode situado debajo de una señal a la altura del MontBlanc, en Larín, y del radar instalado en la parte posterior izquierda de un vehículo camuflado aparcado en Paiosaco representan solo la punta del iceberg de una campaña que se prevé intensa en los principales viales de acceso y salida de la Costa da Morte. Aunque fue noviembre el mes que se llevó la palma en cuanto a multas y diligencias judiciales.

Así, agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil interceptaron en la tarde del 21 de noviembre, en Coristanco, un vehículo que circulaba de forma errática por la DP-2904, procedente de Santa Comba. La conductora resultó ser una mujer de 43 años, natural de Huelva y residente en la localidad xalleira, que nunca se había sacado el carné de conducir, por lo que iniciaron los trámites por un supuesto delito contra la seguridad vial.

La situación empeoró cuando le realizaron la prueba de alcoholemia. Llegó a los 0,7 y 0,72 miligramos por litro de aire expirado, respectivamente. La investigación se centró en imputar a la mujer por un delito contra la seguridad del tráfico, tanto porque nunca se sacó el carné como por la alta tasa de alcohol que presentaba y que le estaba afectando, ya que la patrulla la paró porque la conducción no era normal.

Solo un día después, otra patrulla de Tráfico investigó a un conductor, controlado durante un dispositivo de verificación de alcoholemia realizado en el punto kilométrico 08,000 de la DP- 2404, en A Laracha. Tras ser identificado, los agentes procedieron a efectuar la prueba de alcoholemia en aire espirado, que arrojó un resultado de 1,19 y 1,25, respectivamente. Se procedió, por parte de los agentes, a la investigación de P. V. R., de 51 años y vecino de A Laracha, por un supuesto delito contra la seguridad vial. En concreto, por conducir superando la tasa de alcohol de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, llegando a quintuplicar la tasa máxima permitida.

Cabe destacar que al presunto infractor le constan antecedentes por hechos similares, habiendo finalizado en junio de este año un período de pérdida de vigencia del carné durante un año y realizando un curso de reeducación vial por sentencia judicial al mes siguiente, por lo que, a efectos de la Guardia Civil, se le considera reincidente.

También la Policía Local

No solo hubo un aumento de las negligencias al volante contabilizadas por la Guardia Civil. La Policía Local de Carballo tuvo en noviembre más trabajo que en octubre. Así, los agentes abrieron diligencias contra dos conductores, a los que les atribuyen sendos delitos contra la seguridad viaria. En concreto, por conducir con el carné retirado.

La primera actuación se produjo sobre las dos y media de la madrugada del 22 al 23 de noviembre en la rúa Portugal. Una patrulla observó a un conductor circulando con un furgón con las luces apagadas. Le dieron el alto y tras requerirle la documentación comprobaron que J. O. C., nacido en 1970 y residente en Mazaricos, tenía el permiso de circulación retirado por orden judicial desde el pasado mes de julio.

La segunda actuación se produjo sobre la una y veinte de la madrugada del día 24. Una patrulla realizaba un control en la rúa Pontevedra cuando se acercó a este punto un BMW 325. Los agentes le dieron el alto al conductor y comprobaron que J. A. R. R., nacido en 1994 y vecino de A Laracha, había perdido todos los puntos del carné. No solo eso, sino que, el vehículo no tenía seguro y carecía de la ITV en vigor.

Se saltó un ceda el paso

Por otra parte, unos agentes que estaban de servicio el viernes día 30 de noviembre por la noche detectaron que un Ford Fiesta se incorporaba de la calle Pontevedra a la Perú sin respetar el ceda al paso. Los agentes lo siguieron y lo pararon en la rúa Fábrica e identificaron al conductor. Practicada la prueba de alcoholemia, dio positivo, así que se incoaron dos denuncias, una por la infracción de tráfico y otra por conducir por encima del límite permitido de alcohol.

DGT, Guardia Civil y policías locales coordinarán una campaña del 10 al 16 de este mes

La DGT, en colaboración con la Guardia Civil y algunos puestos de la Policía Local, como Carballo, coordinará una nueva campaña de control de alcohol y drogas, que se llevará a cabo del 10 (lunes) al 16 (domingo) de este mes.

Se trata de una iniciativa que se adelanta algo con respecto a campañas realizadas en años anteriores. El objetivo por parte de las fuerzas de seguridad es claro. Alertar a los conductores para que adopten las medidas preventivas en lo que a cenas de empresa se refiere y tratar de frenar las cifras de fallecidos. Cabe recordar que en la Costa da Morte, en lo que va de año, perdieron la vida 11 personas, frente a las 4 contabilizadas en todo el 2017.

Como suele suceder en estos casos, las labores de vigilancia se intensificarán en los principales nudos de comunicación, como la AC-552 (A Coruña-Cee), la AC-550 (Cee-Ribeira), la AG-55, las salidas y accesos de la autovía de la Costa da Morte, la AC-432 (Vimianzo-Camariñas) y en los accesos y salidas de Santa Comba, Baio, Vimianzo, Cee y Carballo.