La depuradora de A Laracha dobla su capacidad, para más de 7.600 vecinos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

La ampliación costó casi 2 millones, aportados en buena medida por la Xunta

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuradora de aguas residuales de A Laracha es desde ayer una de las más potentes, y con mayor capacidad, de la Costa da Morte. La ampliación ha permitido que doble su capacidad, pudiendo atender a más de 7.600 personas. Eso permite tratar todas las aguas de buena parte del municipio (en el que también hay una amplia red de pequeñas estaciones), y prever futuros crecimientos. El polígono, en plena transformación, también vierte a estas instalaciones, y de ellas el agua pasa al Anllóns, de ahí la necesidad de asegurar al máximo las aguas evacuadas.

Todas estas cuestiones, y otras muchas de carácter técnico, fueron abordadas ayer por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada del delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el alcalde, José Manuel López y otras autoridades locales, y responsables de Augas y la empresa Viaqua. Lo hicieron precisamente recorriendo las instalaciones, tanto las nuevas como las primeras, en una amplia zona situado en O Formigueiro (a pocos metros acaba o comienza el paseo de Gabenlle), dentro de la parroquia de Vilaño, y adyacente al río Anllóns, que ayer llevaba el típico color negruzco de las jornadas de muchas lluvias, casualmente muy similar a las aguas que se tratan. Iguales en el color, transitorio, pero nada más, porque si en algo insistieron los técnicos y las autoridades fue en la calidad de tratamiento y de las aguas que se vierten al cauce, aprovechadas río abajo para abastecimiento doméstico.

Las obras ya se terminaron hace unas semanas, en unos terrenos que el Concello puso a disposición de la Xunta. Costaron algo más de 1,8 millones de euros. Si se unen otras inversiones en seguridad en infraestructuras en A Laracha, el monto es de 2,8 millones, dijo Mourelle.

«É básica, moi necesaria, e clave para o futuro», asegura el alcalde

Las depuradoras, como los abastecimientos de agua y otros servicios canalizado suelen pasar desapercibidos, pese a su elevado coste y su la función que desempeñan. Tal vez por ello el alcalde, José Manuel López, enfatizó varias veces la importancia de esta ampliación: «É básica, moi necesaria, clave para o futuro, fundamental para a Laracha. Trátase dun investimento moi importante da Xunta, que ademais garantiza a calidade da auga depurada», señaló el regidor. Y grande, le faltó añadir: las instalaciones al completo impresionan, aunque para verlas en detalle haya que dar una pequeña vuelta, justo al lado del punto limpio y del puente de O Formigueiro, por el que pasa la carretera que conduce a A Silva.

Mourelle, ingeniera de caminos, que también fue máxima responsable de Augas de Galicia, también ofreció explicaciones técnicas que asimismo insistían en lo esencial: la calidad del resultado final, agradeciendo la colaboración del Concello y recordando que su departamento ha puesto en marcha más infraestructuras en el municipio larachés.