Treinta y seis calles y seis plazas de A Laracha cambian de nombre con el apoyo de toda la corporación

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Fue uno de los asuntos tratados en la sesión plenaria de ayer

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de A Laracha aprobó ayer por unanimidad los nuevos nombres de 36 calles y seis plazas de la capital municipal y los núcleos de Paiosaco y Caión. El alcalde, José Manuel López Varela, valoró muy positivamente el sistema empleado para los cambios en el callejero, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. El regidor se mostró complacido por la participación en la consulta popular que se hizo a través de la página web del Concello y aseguró que se trataba de un procedimiento «pioneiro en Galicia».

El resultado fue tal del gusto del gobierno local que el alcalde aseguró que se abrió una vía para que en el futuro «a cidadanía poida facer as súas aportacións noutro tipo de cuestións de interese municipal».

La sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, se abrió con una declaración institucional consensuada con todos los grupos políticos en rechazo a la violencia de género y en apoyo a las víctimas, tanto las propias mujeres como sus hijos y otros familiares. A continuación, la corporación guardó un minuto de silencio por las 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Asimismo se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal relativa a los documentos administrativos. Se abstuvo el concejal del PSOE. El cambio hace referencia a que los promotores de iniciativas urbanísticas se hagan cargo de los gastos de publicación en los boletines oficiales correspondientes.

Socialistas y nacionalistas se abstuvieron en la estructura de costes del servicio del ciclo integral del agua.