Tres concellos unidos para el desarrollo

LA VOZ

A LARACHA

Basilio Bello

FORO VOZ | EL EJE INDUSTRIAL ARTEIXO-A LARACHA-CARBALLO | Los regidores de Arteixo, A Laracha y Carballo, junto con los responsables de varios entes públicos y empresas privadas, pusieron ayer en común las líneas que conforman el proyecto

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Eje Industrial Arteixo-A Laracha-Carballo es la marca de estos tres Concellos para el desarrollo de sus parques empresariales. Por eso, el Centro Tecnolóxico de Arteixo acogió en la mañana de ayer una nueva sesión de Forovoz, una iniciativa de La Voz de Galicia para propiciar la reflexión.

Los alcaldes de estos tres municipios promueven desde hace meses una acción conjunta para fortalecer sus polígonos industriales y obtener respuestas a su necesidad de suelo empresarial, la mano de obra cualificada que precisan sus empresas, la potenciación de sus ofertas y la creación de dotaciones logísticas para atraer inversiones. Todo ello en un escenario de una gran infraestructura como es el puerto exterior, cuyos movimientos económicos influyen directamente en este eje.

Actualmente, casi el 80% del terreno del parque de Bértoa (Carballo), gestionado por Xestur, está ya adjudicado. El éxito de las ofertas de Xestur lo colocan como una de las áreas de mayor atractivo de Galicia.

También el polígono larachés ha dado un gran salto de calidad con la construcción del centro logístico de Inditex de 90.000 metros cuadrados. Y el gigante del textil todavía estudia ampliar la nave otros 30.000 metros. Pese a ello, el polígono que gestiona SEA aún tiene un 36 % de parcelas libres para vender.

El polígono de Sabón está prácticamente ocupado (casi el 100%), y el de Morás, que también es de Xestur, arrancó con la primera fase y las comunicaciones casi acabadas, además de una primera nave promovida por Aluman que ocupará la décima parte del polígono. Al tiempo, las descargas en el puerto exterior de Punta Langosteira siguen creciendo y seguirán en el 2019 con un nuevo muelle de 300 metros que satisfará la demanda de concesiones y nuevos tráficos. Por el momento, más del 30% de los que se mueven son nuevos y, en breve, se instalará allí Repsol.

Todo esta cercanía y potencial entre estos cuatro puntos geográficos es lo que ha llevado hace unos meses a que sus responsables se unieran y se pusieran a trabajar en común, con reuniones y su ofrecimiento al conselleiro de Industria con el fin de sumar esfuerzos para el desarrollo del área.

Ponentes

Este tema fue el que se expuso ayer en el Forovoz, para hablar de cuáles son los objetivos y cuáles los instrumentos para conseguirlos. En una primera mesa, moderada por el subdirector de La Voz de Galicia Carlos Agulló, los responsables de las cuatro instituciones implicadas, trataron el proyecto desde un planteamiento global, además de político y administrativo: Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; José Manuel López, regidor de A Laracha; Evencio Ferrero, mandatario de Carballo, y Enrique Losada, presidente de Autoridad Portuaria A Coruña. La segunda y última mesa, dirigida por el delegado de La Voz en Carballo, Xosé Ameixeiras, estuvo compuesta por representantes de cinco entes públicos y privados para abordar aspectos técnicos y empresariales del plan de los alcaldes: María Doporto, gerente de Xestur; Norberto Pendo, director de Competitividade del Igape; Juan Diego Pérez, director de la Autoridad Portuaria A Coruña; Félix Leivas, director financiero de Hierros Añón, y Pedro Vidal, directivo de área de Aluman.

La potenciación del suelo industrial fue el punto central del Forovoz: cómo sacar el máximo partido a las posibilidades que de estos polígonos en cuanto a generación de empleo, formación y desarrollo económico y social en los tres municipios. Y con el puerto exterior de Punta Langosteira como nexo de unión del eje. Los tres Concellos ya han tomado medidas en común, como las rebajas del IBI, el IAE y el ICIO a las empresas que se ubiquen en sus parques, entre otras iniciativas ya puestas en marcha para potenciar su eje y crear marca.