Despega el eje industrial más importante del Noroeste de Galicia

LA VOZ CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

EDUARDO PEREZ

Los alcaldes de Arteixo, A Laracha y Carballo defienden que, de llevarlo a cabo, sería una «garantía segura» para las administraciones, y que hay que luchar «unidos» y «sin competir»

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo quisieron dejar claro ayer los alcaldes de los tres Concellos que conforman el eje industrial Arteixo-A Laracha-Carballo es que, de finalmente llevarlo a cabo, se trataría del «más importante del Noroeste» y que estaría «a la altura de Vigo», expresó el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, que asimismo comentó que había que «pensar qué queremos para el futuro», pues «a veces no tenemos preocupación». Para la primera afirmación le bastó con basarse en la ubicación de su municipio: «Arteixo está al lado de la autovía a Madrid y a la Costa da Morte y, también, en la entrada del puerto exterior. En otras ciudades hay una distancia mínima de 70 kilómetros».

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, habló de un eje «presente», con «moita potencialidade de futuro». Sostuvo su discurso en el rápido crecimiento de la obra de urbanización del polígono de Bértoa en el período de diez años, así como los de los otros concellos. Es por ello que expresó: «Este eixe, nunha liña marcada perfecta, ten unhas fortalezas que non podiamos deixar de trasladar ás administracións pertinentes».

Por su parte, el mandatario de A Laracha, José Manuel López, comentó que la llegada de nuevas empresas a sus polígonos fue lo que les llevó a pensar en «facer algo conxunto, co que se beneficie a traballadores, empresarios e veciños». En el caso concreto del parque empresarial de su localidad, afirmó que el levantamiento del centro logístico de Inditex despertó «o interese doutros». Tanto, que estos días termina un concurso de SEA, el titular del polígono, sobre el que aseguró que hay «iniciativas importantes». Y que en caso del suelo industrial resultar escaso, barajarían la posibilidad de ampliarlo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, consideró «muy oportuna» esta iniciativa, teniendo en cuenta «el crecimiento del puerto»: «Los alcaldes nos hicieron el planteamiento y, por nuestra parte, le ofrecimos el apoyo absoluto», a lo que añadió: «Nos preocupa minimizar el proceso de ejecución, ver qué ventajas puede ofrecer la ampliación del puerto exterior para incorporar nuevos actores a este y a su entorno, y el intercambio de transportes».

Otro punto en el que hicieron hincapié los tres alcaldes fue en lo unidos que están con esta iniciativa: «No somos competitivos entre nosotros, y eso es muy importante», dijo Calvelo. «Aínda que actuemos localmente no marco que nos corresponde, pensamos de forma global; fomos capaces de ver máis alá do propio», expresó Ferrero. «Tres concellos expondo ideas para facer comarca», sentenció López. En la misma línea se manifestó el responsable de la Autoridad Portuaria: «Hay un sinfín de posibilidades que se deben aprovechar. Lo que hay que hacer es unirse para luchar».

Cerceda puede ser el próximo paso de la estrategia común

Tras la intervención de los cuatro ponentes, se abrió una ronda de preguntas del público. Una de ellas fue si existen vías para que todos los actores del eje se pongan de acuerdo en cuanto a incentivos fiscales y planificación urbanística, a lo que el alcalde de Arteixo respondió: «Respecto a lo primero, Carballo y A Laracha ya están acogidos a un planteamiento de la Consellería de Economía y nosotros lo haremos en los próximos meses. En cuanto a lo segundo, hay que pensar en los futuros desarrollos del suelo para coordinar las futuras ampliaciones».

Otra cuestión fue como el eje puede contribuir a la formación, el empleo y la fijación de la población. Aquí hubo varias intervenciones. Carlos Calvelo puso de ejemplo el polígono de Morás: «Solo en este parque se da la opción de que la gente que se venga a vivir aquí esté a 5 minutos de acceder a su trabajo». Por su parte, el regidor de A Laracha comentó: «O crecemento da poboación con este eixe está garantido», a lo que añadió: «En canto á formación, hai que ver cales son as demandas que necesitan as empresas para poñer en marcha ciclos formativos». El mandatario de Carballo se mostró esperanzador con que el trabajo esté «ben remunerado».

Una última pregunta consistió en si una vez que el eje se consolide, cabría la posibilidad de ampliarlo, a lo que los ponientes confesaron que ya han pensado en Cerceda, aunque primero están centrados en la gran arteria.