Unicef premia a nivel nacional el programa Harmoniza de A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

El galardón fue entregado ayer en el Palacio de Congresos de Oviedo

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos moi contentos e orgullosos de recibir un premio coma este. Anímanos moito a seguir traballando en favor dos nenos, favorecendo a conciliación da vida familiar e laboral dos pais e seguir pelexando polos dereitos da infancia», argumentó ayer una emocionada Rocío López, edila de Servizos Sociais de A Laracha, quien, junto con el alcalde, José Manuel López Varela, recibieron un galardón a nivel nacional de Unicef. Rocío López dijo que este reconocimiento es el resultado «dun bo labor de todo o persoal» y habló del mérito de lograrlo «ao tratarse duns premios a nivel nacional con moitas cidades e proxectos presentados».

El comité español de Unicef ha premiado al Concello en el noveno certamen de buenas prácticas en derechos de la infancia y política municipal. Los integrantes del jurado premiaron al Ayuntamiento larachés por su exitoso programa Harmoniza, a través del cual, se prestan los servicios municipales del aula lúdica desde el año 2006 y de madrugadores, desde el 2017. El Concello ha sido reconocido en la categoría Campañas Efectivas Dirigidas a la Mejora del Bienestar de la Infancia y de la Adolescencia. Tal y como recordó la concejala de Servizos Sociais, «a aula lúdica atende a cen nenos este curso e o servizo de madrugadores, a uns oitenta, moitos dos cales levan xa anos repetindo».

A este certamen se presentaron 25 proyectos de ámbito estatal, de los cuales dos fueron gallegos.

El objetivo del Plan Harmoniza es fomentar y promover el ocio y el tiempo libre de los chavales fuera del horario escolar en los períodos vacacionales y en igualdad de oportunidades.

Conciliación

Los jueces destacaron a la hora de conceder este galardón el apoyo que el aula lúdica ejerce entre los menores y sus tutores legales a la hora de poder conciliar la vida laboral y personal de padres e hijos. Este servicio está permanentemente atendido por personal especializado, que impulsa actividades comunitarias de carácter social y educativo con el aval y la supervisión del Centro de Información ás Mulleres, lo que permite a los técnicos tratar cuestiones como la sensibilización sobre la igualdad de genero, la corresponsabilidad y la diversidad como una manera directa y concreta de luchar contra la discriminación de sexos, estratos sociales, educacionales y religiosos.

Al acto, celebrado en la mañana de ayer en el Palacio de Congresos de Oviedo acudieron, entre otras personalidades, la plana mayor de Unicef España, encabezados por su presidente, Gustavo Suárez, la máximas responsables en Galicia y Asturias, Miriam Garabito y María José Platero, respectivamente; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López Martínez; y su homólogo de Navia, Ignacio García, que además acudió como vocal de la comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP.

«Anímanos moito a seguir pelexando pola conciliación e os dereitos da infancia»

«Este curso temos un cento de rapaces na aula lúdica e uns oitenta no servizo de madrugadores»