El gobierno local de A Laracha decide expropiar todas las fincas del castro de Montes Claros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

En este espacio ya se llevaron a cabo intervenciones, sobre todo de limpieza, a lo largo del pasado verano

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Laracha decidió ayer iniciar el expediente de expropiación de todas las parcelas del castro de Montes Claros. Hace poco, el Concello adquirió de mutuo acuerdo con los propietarios una superficie de 13.363 metros cuadrados, que es menos de la tercera parte de lo que ocupa el yacimiento. Por este terreno pagó unos 20.000 euros. En este espacio ya se llevaron a cabo intervenciones, sobre todo de limpieza, a lo largo del pasado verano, ya que el castro fue epicentro de un campo de trabajo en el que se reunieron jóvenes de distintos países.

Ayer comenzó la segunda parte del proyecto. Se trata de la compra de las seis fincas que quedan, que suman una superficie próxima a los 30.000 metros cuadrados. El valor de expropiación de estos terrenos es de 46.805 euros, Las parcelas están calificadas en el PXOM de A Laracha como suelo rústico de protección integral del patrimonio.

El castro tiene una altura de 216 metros y se encuentra entra las parroquias de Vilaño y Cabovilaño. Constituye el principal sitio arqueológico del municipio larachés.