Sogama coordina unas charlas sobre gestión sostenible de residuos en 5 concellos de la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Lo hace en el marco de la campaña «Reducir para sumar», incluida en la semana europea de prevención de residuos

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), dentro de la campaña Reducir para sumar, incluida en la semana europea de prevención de residuos 2018, llevará a cabo estos días una serie de charlas informativas y divulgativas sobre la gestión sostenible de residuos en Cerceda, Carballo, A Laracha, Ordes y Arteixo.

El objetivo de estas citas, destinadas a escolares y ciudadanía en general, no es otro que desgranar el principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje, incidiendo de forma especial en el consumo responsable y en la prevención.

Técnicos especializados explicarán a lo largo de estos días el alcance del problema, que en las sociedades modernas representa la elevada producción de basura. Los ponentes incidirán en lo qué debe hacer el ciudadano para contribuir a la reducción de los restos generados y las formas de lograrlo «baixo criterios de sostibilidade e como debe seleccionar os refugallos en orixe para que estes sexan posteriormente reciclados por las empresas competentes na materia».

Lotes de libros

Además, los centros educativos de infantil y primaria participantes en este programa recibirán lotes de libros protagonizados por Os Bolechas, los cuales enseñarán a los pequeños a producir menos residuos.

Reducir para sumar se refuerza con la edición de un manual de buenas practicas en el ámbito de la prevención de residuos y en la edición de una publicación recopilatoria de recetas con sobras de comida, Saboroso reciclaxe, aportadas por la Escola de Adultos do Centro Penal de Monterroso, Lugo.