«O mellor premio é que a xente veña a Paiosaco comer as tapas»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

A partir de las 20.00 horas de hoy empezarán a dispensarse las propuestas culinarias de los nueve establecimientos hosteleros anotados en esta primera edición de la ruta. Con cada tapa el consumidor puede entrar en el sorteo de regalos varios

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta tarde-noche de viernes arrancará en Paiosaco la primera edición de la ruta Paiosaco sabe a tapas, una propuesta con la que el Concello de A Laracha viene a completar la tríada de itinerarios gastronómicos iniciados ya anteriormente en la capital municipal y más recientemente en Caión. Si bien es cierto que la propuesta está de estreno, también lo es que durante la presentación pública hecha ayer se atisbaron visos de futuro y vocación de permanencia. Así, algunos de los empresarios hosteleros presentes lanzaron la idea de que en próximas ocasiones pueda haber también la modalidad de concurso que se lleva a cabo en rutas como la de A Laracha. Para ello, como les explicó la edila de Promoción Económica, Rocío López, ha de haber un mínimo de participantes. Se irá viendo, por tanto, cómo transcurre la propuesta.

A Eira, Balbís, Bello Campo, Lestón, Norte, O Cepo, O Fogón da Pía, Suiza y Trevi son los nombres de los nueve establecimientos anotados en Paiosaco sabe a tapas, una cifra que el regidor, José Manuel López Varela, valoró ayer como muy positiva. Es un porcentaje ciertamente elevado. Agradecido y satisfecho por ello, animó a los empresarios a aprovechar la oportunidad para atraer nuevos clientes y para fidelizar a los ya existentes. Les invitó, también, a tomar como referencia las buenas experiencias registradas en A Laracha y en Caión, incluso cuando el tiempo no fue nada favorable: «Ata con chuzos de punta».

Esa cuestión, las malas previsiones meteorológicas, preocupa a los participantes, como así lo reseñaban ayer. Verónica Pérez, del Fogón da Pía; Manuel Castro, del Balbís, representando a Luciana Bier; Alcy Paiva, del Suiza y María Dolores Otero, del Trevi tomaron parte en la presentación: «O mellor premio é que a xente veña a Paiosaco comer as tapas», decía esta última. La ruta puede ser, de hecho, el aliciente que anime a salir de casa. Los locales recibirán material para la cita, desde callejeros con la ubicación y tapa de cada local, para orientar a los clientes que lleguen de fuera, hasta las urnas y boletos con los que cada comensal, con solo consumir una tapa, podrá participar en el sorteo de más de 30 regalos cedidos por los propios bares y por empresas colaboradoras.

Un ejercicio de unión para el sector

Además de estimular la actividad en las correspondientes localidades, este tipo de iniciativas tienen como fin el de dinamizar y dar a conocer el potencial de los locales hosteleros, aquello que ofrecen día a día. Tal y como reseñaban también ayer algunos de los hosteleros, Paiosaco sabe a tapas ha sido también un ejercicio de unión para el sector. No siempre es fácil llegar a cuajar ideas de forma conjunta, pero de la mano del Concello se ha hecho en esta ocasión.

La experiencia de los domingos de feira

Paiosaco atesora una de las ferias más tradicionales de la comarca. Se celebra cada primer y tercer domingo de mes y ese día hay un auténtico aluvión de gente al que los locales hosteleros están acostumbrados a dar respuesta. A esa experiencia apeló ayer el edil José Manuel Martínez Barbeito, también presente en el acto de presentación. Los empresarios no la tienen con las tapas, por ser esta la primera edición, pero sí con el trabajo. Aguardan expectantes.

Todo lo que debe saber

Cuándo

Hoy, mañana y el domingo. La ruta «Paiosaco sabe a tapas» arranca esta misma tarde-noche y se prolongará hasta el domingo. Se ha elegido este fin de semana porque coincide con la celebración de San Martiño, patrón de la parroquia de Lestón. El domingo por la tarde se reunirán todas las urnas para juntar los boletos y proceder a los sorteos.

En qué horario

Hoy, de 20.00 a 00.00 horas. Las tapas empezarán a servirse esta tarde, a las ocho. Se seguirán dispensando hasta medianoche, aunque si hay clientes y demanda, es un horario flexible. Mañana se despacharán de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 00.00. El domingo, a mediodía: de 12.00 a 15.00 horas.

A qué precio

1,5 euros. Es un precio simbólico dada la calidad y los ingredientes de las tapas, ciertamente ligadas a este tiempo de otoño. Cada una de ellas costará 1,5 euros.

¿Dónde?

Nueve locales. A Eira, Balbís, Bello Campo, Lestón, Norte, O Cepo, O Fogón da Pía, Suiza y Trevi son los establecimientos participantes.

¿Algo más?

Ruadas y sorteos. Ameniza la propuesta la asociación Queiroga.