El polígono de Bértoa lidera de nuevo la venta de suelo industrial en Galicia

M. López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Xestur acaba de adjudicar dos parcelas con una superficie total de 2.152 metros cuadrados

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial de Bértoa avanza imparable hacia la adjudicación de la totalidad de su suelo. Xestur, gestora de los terrenos empresariales de titularidad pública, acaba de adjudicar dos nuevas parcelas del polígono, que juntas suman una superficie total de 2.152 metros cuadrados. El precio final de venta fue de 87.481,23 euros, aunque las parcelas gozaron de una bonificación del 50 %, lo que hizo aún más suculenta su adquisición.

Bértoa lidera de nuevo las ventas de suelo industrial público, y por detrás se sitúan, en esta tanda de adjudicaciones, A Sionlla (Santiago), Ortigueira y Viveiro, con una parcela vendida en cada uno de los tres polígonos. En el caso de Ortigueira y Viveiro las adjudicaciones también gozaron de un 50 % de bonificación cada una, mientras que en Santiago alcanzó solamente el 30 %.

Estos notables descuentos, que la empresa pública (dependiente de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda) viene aplicando como incentivo desde 2015, han facilitado la salida de más de 1,3 millones de metros cuadrados, con bonificaciones por importe de más de 39 millones de euros.

El parque empresarial carballés sigue creciendo a muy buen ritmo, lo que vuelve a traer a colación la vieja demanda de ampliación. Dado que es un procedimiento que podría llegar a dilatarse varios años, el pleno carballés aprobó por unanimidad no hace mucho solicitar a la Xunta de Galicia la ampliación, para anticiparse a «necesidades futuras». Sin embargo, Xestur anunció que, antes de plantearse esta posibilidad, y dado que en otros lugares atraviesan situaciones similares, se realizará un seguimiento exhaustivo de la evolución del polígono, «dado que aínda non se pasou a liña vermella», decían desde la empresa pública.

Unión empresarial

La ampliación es ya una vieja demanda entre los empresarios, que hace apenas una semana presentaron nuevo logo, nueva web y ansias renovadas. La formación de un eje industrial con A Laracha y Arteixo, el aprovechamiento del tráfico generado por el puerto exterior y la mejora en la seguridad son tres de los principales objetivos perseguidos por la comunidad de propietarios. A este respecto, más de un 99 % de ellos se manifestaron en una encuesta interna a favor del cierre nocturno de las instalaciones, para intentar reducir los hurtos e incidentes, algo que no será, en principio, difícil de lograr. Tanto la Subdelegación del Gobierno como el propio Xestur y el Concello se han mostrado a favor de esta medida, por lo que ahora es cuestión de tiempo que se implemente.