Unicef premia a A Laracha por el apoyo a los jóvenes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

El galardón, a nivel nacional, avala el programa de conciliación Harmoniza

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité español de Unicef ha galardonado al Concello de A Laracha. En concreto, en el noveno certamen de buenas prácticas en derechos de la infancia y política municipal. Los integrantes del jurado premiaron al Ayuntamiento larachés por su exitoso programa Harmoniza, a través del cual, se prestan los servicios municipales del aula lúdica desde el año 2006 y de madrugadores, desde el 2017. El Concello ha sido reconocido en la categoría Campañas Efectivas Dirigidas a la Mejora del Bienestar de la Infancia y de la Adolescencia.

A este certamen se presentaron 25 proyectos de ámbito estatal, de los cuales dos fueron gallegos.

El objetivo del Plan Harmoniza es fomentar y promover el ocio y el tiempo libre de los chavales fuera del horario escolar en los períodos vacacionales y en igualdad de oportunidades. Los jueces destacaron a la hora de conceder este galardón el apoyo que el aula lúdica ejerce entre los menores y sus tutores legales a la hora de poder conciliar la vida laboral y personal de padres e hijos. Este servicio está permanentemente atendido por personal especializado, que impulsa actividades comunitarias de carácter social y educativo con el aval y la supervisión del Centro de Información ás Mulleres, lo que permite a los técnicos tratar cuestiones como la sensibilización sobre la igualdad de genero, la corresponsabilidad y la diversidad como una manera directa y concreta de luchar contra la discriminación de sexos, estratos sociales, educacionales y religiosos.

La ceremonia de premios será el 27 de noviembre en Oviedo

La ceremonia de premios tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre en Oviedo. Desde el Concello de A Laracha han mostrado el «orgullo» que supone este reconocimiento «al respaldo e impulso aos proxectos municipais que se desenvolven no apoio á conciliación das familias e na cooperación na educación dos nenos en corresponsabilidade, igualdade de oportunidade e rexeitamento de calquera tipo de violencia».

Un proyecto de Camariñas gana el Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia

La Biblioteca Municipal de Camariñas recibió ayer el primer premio del certamen de Innovación Bibliotecaria de Galicia gracias a su proyecto de animación a la lectura «O Berberecho Rebecho viaxa a La Turballe».

El programa, que tiene como finalidad promover la lectura entre los más pequeños, toma como escenario el hermanamiento entre Camariñas y la localidad francesa de La Turballe. Berberecho Rebecho, que da nombre al proyecto, no es otro que la mascota de los obradoiros impartidos en la biblioteca camariñana. Revecho viaja en esta ocasión al pueblo francés para visitar a su prima, Palourde Loulou.

En estos talleres se elaboró previamente un relato ilustrado, que se convirtió más tarde en el hilo conductor que introduce cada sesión y va derivando hacia temas como las relaciones familiares o el intercambio cultural.

Además, también se habilitó un espacio en la biblioteca para exponer las creaciones de los participantes, así como libros y piezas en relación a La Turballe.