Los retrasos por la ley de contratos comprometen la ejecución del POS

j. v. lado / t. longueira / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

La mayoría de las obras del plan del 2018 están todavía en una tramitación inicial

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y el tiempo que se han tomado los concellos para adaptarse implica que muchos de ellos, especialmente en las comarcas de Soneira y Fisterra tengan la gran mayoría de las obras del POS 2018 -en algunos casos todas- aún sin licitar, con lo que las próximas semanas van a ser frenéticas en este campo en la mayoría de consistorios.

En Bergantiños, los problemas se dejan sentir especialmente en Coristanco, Laxe y Cabana. Mientras que, por contra, en Carballo, la licitación está muy avanzada, y las adjudicaciones son inminentes. La mayor parte de las ofertas se presentaron en agosto y están ya en las mesas de contratación (reforma de la calle Barcelona, parte de la Luis Calvo, eliminación de cables frente a la iglesia de Rus, mejoras viarias en Lema...). La edila responsable del área, Milagros Lantes, elogió ayer el intenso trabajo y la preparación para adaptarse a la nueva normativa del personal de la Oficina Técnica.

«Temos dúas obras do POS pendentes de resolucións. A da reitoral de Cesullas estamos pendentes do informe mixto Arcebispado-Patrimonio e tamén a senda de Neaño-O Picón. Son medio millón de euros pendentes de executar», apuntó José Muíño. Y añadió: «Logo temos tamén problemas coa plataforma telemática para poder tramitar os expedientes».

En Laxe, el regidor en funciones, Ricardo Facal Castiñeira, reconoció que el equipo de gobierno tiene serios problemas: «Salvo catro pequenas obras de pavimentación, o resto están sen licitar polas dificultades na tramitación». Una opinión compartida por su homóloga coristanquesa Clarisa Couto: «Temos adxudicada a compra do tractor municipal e mais unha obra de pavimentación. O resto de actuacións, incluídas nunha primeira fase, esperamos telas listas no mes de novembro. Falamos de preto de medio millón de euros».

En Cerceda, Malpica, Ponteceso y A Laracha, las obras se están ejecutando, licitando y tramitando en plazo y forma. En los cuatro casos gracias a la utilización de la plataforma de contratación del Estado. «Nós comezamos o pasado 1 de outubro con esta plataforma e a verdade é que nos vai moi ben, porque os trámites para a execución das obras do POS van en prazo e forma, sen atrasos», señaló el edil de Obras de A Laracha, Jesús Souto Pena. Una opinión compartida por los mandatario de Cerceda, José Liñares, y de Ponteceso, Lois García Carballido, respectivamente. Por su parte, el de Malpica, Eduardo Parga Veiga, indicó que «o Concello leva todas as licitacións ao día, non hai atrasos».

Los informes de Augas de Galicia preocupan incluso más que la norma

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, dice que en las obras del POS en concreto, que son básicamente mejoras viales y asfaltados, aún no han tenido ocasión de comprobar cómo funciona el sistema «polos atrasos nos informes de Augas de Galicia, que é moi raro que non fagan falta porque en calquera sitio hai un rego». De hecho, por uno de ellos llevan esperando 11 meses. Su homólogo vimiancés, Manuel Antelo, también cita dos obras en esa misma situación, mientras que el resto se están licitando. «Unha mesa que antes duraba media hora agora dura tres como mínimo, e desprotexe á pequena empresa local», que ve muy mermadas sus posibilidades de acceso a la contratación pública, como destaca Antelo. Corrobora esos problemas con las autorizaciones sectoriales el primer edil fisterrán, José Marcote, quien incide en que «antes era Patrimonio, e, agora que a Consellería de Cultura parece que funciona máis ou menos ben, é Augas», señala Marcote, quien explica que acabaron ahora las del 2017 y, después de que la informática del Concello hiciese numerosas pruebas, esta próxima semana empezarán a licitar.

José Manuel Pequeño (Dumbría) dice que aún las tienen todas por contratar. Manuel Insua de Corcubión, recalca que están licitando otras obras en las que les vencen los plazos antes que los del POS. Félix Porto (Muxía) tiene en licitación la carretera Lourido-Añobres y una pista en Vilastose y Ramón Vigo (Cee) ha licitado la piscina y los bombeos de A Pontella, pero le falta el agua de Sembra y A Pereiriña, las calles Magdalena y de Arriba, el alcantarillado de As Campas y pavimentaciones en A Ameixenda y Brens.