El Paiosaco mantiene el tipo pese al complicado arranque de liga

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Los de Lestón se han enfrentado a cuatro de los cinco primeros de la clasificación

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución del Paiosaco es digno de análisis. En sus 57 años de historia nunca había atravesado por un momento tan espectacular, tanto en lo institucional como en lo deportivo. Los de Lestón ya comen en la misma mesa que el Laracha y el Bergantiños. Y lo hacen merced a un meteórico ascenso, que los llevó de merodear la zona media de la tabla en Preferente a lidiar con los pesos pesados de la Tercera. Y además de una forma más que digna.

Los verdiblancos llevan una espectacular racha en los últimos tres años: suman dos títulos de Copa Coruña consecutivos y un más que merecido ascenso de categoría.

Como cenicienta, todo apuntaba a que el equipo sufriría en la que es su temporada de debut. Para colmo, el calendario de los de Juan Riveiro está siendo del todo menos fácil en este inicio de competición. Los de A Porta Santa se enfrentaron en las primeras ocho jornadas a cuatro de los cinco primeros de la tabla: Bergantiños, Compostela, Ourense y Arosa. Perdió con todos ellos, pero con sensaciones muy diferentes. Contra el Bergantiños y el Compostela merecieron algo más, aunque como le sucede a la mayoría de los recién llegados, el que perdona las paga.

En todo caso, los de Juan Riveiro cumplieron en los compromisos contra los equipos denominados de su liga. Vencieron al Silva (0-1), al Alondras (1-0) y a un grande venido a menos, el Racing de Ferrol (2-1). Un bagaje que deja dos lecturas muy rápidas. La primera, al Paiosaco le cuesta hacer gol y encaja con demasiada facilidad. Un análisis más exhaustivo indica que el Paiosaco no es precisamente un equipo que apueste por colocar el autobús debajo de su portería. Al revés, trata de jugar al ataque y de presionar al rival arriba para crear ocasiones. Pero la realidad es que es un equipo al que le cuesta materializar ese dominio. Es lo que le sucedió contra el Compostela. Los de Lestón realizaron un primer tiempo de escándalo y tras el descanso el Compostela los remató. Pero Juan Rivero siempre lo ha tenido claro y no va a cambiar ahora: sus equipos juegan al ataque. Y esa mentalidad es la que le ha permitido al Paiosaco llegar a donde está ahora.

García Rodo finaliza mandato este curso

Carlos García Rodo nació el 5 de julio de 1975 y cumple su cuarta temporada al frente del club de Lestón. Bajo su presidencia el Paiosaco alcanzó los mejores éxitos deportivos a nivel de club en sus 57 años de dilatada historia, con dos Copa Coruña consecutivas -Carral (1-0) y Victoria (2-1)- y el ansiado ascenso a Tercera División.

Juan Riveiro suma su tercera campaña al frente del equipo

Juan Riveiro Rodríguez nació el 16 de noviembre de 1969 en A Coruña. Cumple su tercera temporada al frente del banquillo de A Porta Santa. Se trata de un técnico que ama, por encima de todo, el fútbol de ataque, la presión bien arriba y por la defensa adelantada. Es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de este flamante Paiosaco.