Once horas de fabas en la feria de Paiosaco

Hasta las tres de la tarde repartieron ayer raciones en la Festa da Fabada y la primera se sirvió a las nueve


carballo / la voz

La Festa da Fabada de Paiosaco ya está completamente instaurada en el calendario larachés y la edición de ayer fue un ejemplo de ello. Seis horas se pasaron los organizadores sirviendo las raciones que salieron de los más de 300 kilos de alubias recolectados en el municipio, a los que había que sumar chorizo, morcilla y costilla, además de los aderezos típicos del contundente plato que a más de uno le sirvió de desayuno. La primera ración salió a las nueve de la mañana, nada más abrir la carpa y recién terminado el guiso. El trabajo se inició, como viene siendo tradición, a las cuatro de la madrugada y poco después de las tres de la tarde se despachó la última escudilla. Elena Loureiro, secretaria de la asociación Queiroga y una de las organizadoras, se pasó, con otros compañeros, once horas liada con las fabas y otro buen montón recogiendo y limpiando. Acabó muy cansada, pero satisfecha de una nueva edición, y ya van quince, en la que hubo calidad y cantidad, tanto de fabada como de público.

La feria resultó muy animada. El sol hizo acto de presencia e invitó a visitar los puestos y a terminar el paseo con un plato sabroso y en su punto. Precisamente, las primeras horas de la tarde fueron las de mayor concentración de público. Algunos aprovecharon para comer, ya que los organizadores tenían también jamón asado, pero no solo bajo la carpa mandaron las alubias.

Los bares y restaurantes de la zona también se animaron a prepararlas y algunos de ellos se quedaron sin existencias a media mañana, tal fue la asistencia de personal. Ahora habrá que esperar hasta el año próximo para la fiesta, pero no para las fabas, que siguen vendiéndose. La cosecha ha sido muy buena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Once horas de fabas en la feria de Paiosaco