A Laracha se adhiere al programa para la gestión de la biomasa cerca de las casas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Las dos mociones presentadas por el BNG fueron aprobadas, la del Pazo de Meirás con enmienda del PP

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación larachesa acordó ayer que el Concello se adhiera al convenio de la Xunta y la Fegamp para la gestión de la biomasa en las proximidades de las viviendas. Así lo aprobaron el PP y el BNG, ya que faltaron a la sesión los ediles del PSOE y el del grupo mixto. Esta medida, pionera en Europa, pretende establecer un sistema público de manipulación de la madera procedente de las áreas de protección de los núcleos de población, zonas edificadas, infraestructuras, equipamientos públicos, parques y polígonos industriales.

Se trata, según el ejecutivo local, de un instrumento de cooperación con los titulares, que se podrán acoger a esta iniciativa mediante la formalización de un contrato y abonando, como responsables de mantener limpias sus propiedades, 350 euros anuales por hectárea, una cantidad inferior a los costes totales, asumiendo la Xunta y el Concello la parte restante de los gastos.

Administración subsidiaria

El alcalde, José Manuel López, explicó que con este acuerdo «se libera aos concellos de responsabilidades e cargas importantes» en el control y limpieza con Administración subsidiaria.

También hubo consenso en la modificación de un crédito, por importe de 3.150 euros, para gratificar a los agentes de la Policía Local por los servicios realizados fuera de la jornada laboral. La unanimidad se volvió a repetir con la aprobación de una bonificación del 50?% en el ICIO para un particular que promueve un plan de rehabilitación del Pazo de Paradela, en Soandres. Donde no hubo acuerdo, (el BNG votó en contra) fue en el visto bueno a la Conta Xeral del 2017.

En el turno de mociones, las dos que presentó el BNG fueron aprobadas: la reversión de la propiedad del Pazo de Meirás en favor de la titularidad pública (con enmienda del PP) y un plan para la protección de dos fragas.