El Concello de A Laracha se unirá a una iniciativa para facilitar a los propietarios la limpieza de montes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

SANTI GARRIDO

El asunto se llevará a pleno la próxima semana, según dio a conocer ayer el conssitorio

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tema que centrará el debate en el pleno ordinario de la corporación larachesa, a celebrar el próximo jueves, será la adhesión al convenio entre la Xunta, Fegamp y Tragsa en materia de prevención de incendios.

Esta iniciativa, pionera en Europa, pretende el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias para proteger los núcleos de población, zonas edificadas, infraestructuras, equipamientos sociales, parques y parques industriales.

El convenio sería un instrumento de cooperación al que los titulares de los terrenos -a quienes compete el mantenerlos limpios y bien conservados- podrían acogerse formalizando con la empresa un contrato de gestión de la biomasa en sus montes, abonando una tarifa única de 350 euros anuales por hectárea. Dado que esa cantidad es inferior al importe real, lo restante sería asumido por la Xunta y el Concello.

Por otro lado, se elevará a pleno una nueva modificación del presupuesto por un importe de 3.150 euros. Se hará para disponer de los fondos necesarios para pagar a los efectivos de la Policía Local por los servicios prestados fuera de su jornada normal de trabajo.