Caión sigue labrando historia y también multitudes

La Voz

A LARACHA

El día grande de Os Milagres congregó a numerosas personas y también fue muy disfrutada la actuación de Arume

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que los velones con su llama firme, también Os Milagres de Caión permanecen estables en la terna de las grandes romerías de Galicia. Declarada de Interese Turístico, una multitud abarrotó ayer su misa de la una: de par de una larguísima, colorida y brillante hilera de coches, a esa hora aún eran muchos los romeros que sumaban pasos para llegar al fin de ruta. Tocó un día de sol y calor, y eso se notaba en las caras, en los esfuerzos. Arriba enfilarían un camino flanqueado por puestos de churros y rosquillas, de artesanías o velas, y llegarían al fin al santuario, donde la imagen de la Virxe aguarda desde el domingo a quienes peregrinan. Desde primera hora amanecía animada la localidad, también en otros de sus puntos neurálgicos, la plaza y el paseo marítimo, donde grupos de jóvenes portando chalecos atestiguaban que realmente este camiño de Caión no es solo cosa de edad. Tal y como estaba anunciado, Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí (Bolivia) y actual presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, presidió los oficios.

BASILIO BELLO

Aplausos para la Virxe, una sentida procesión y las imprescindibles visitas a la fuente milagreira volvieron a verse ayer. Pudo presenciar todo ello una representación de Olonne sur Mer (Francia), municipio hermanado con A Laracha: Yannick Moreau, alcalde, junto a su hija Marie; Guillaume Charré, director de servicios técnicos; Lucette Rousseau, adjunta de Turismo, Comercio y Eventos; y Sophie López adjunta de Educación.

Tras el día grande, hoy la imagen de Os Milagres regresará a la iglesia parroquial acompañada por la Banda de Música de Ordes: procesión desde el santuario tras la misa de 12.00 y, a la llegada, eucaristía solemne en la plaza, cantada por el coro As Salseiras de Caión.

BASILIO BELLO

Sigue asimismo el apartado lúdico de Os Milagres y lo hace con el buen sabor de boca que dejó ayer Arume tras su exhibición: para esta jornada de domingo se ha reservado una sesión vermú, el espectáculo de calle A danza dos paxaros (19.00) y la verbena con Atenas. Propuestas pensadas para todos los públicos que seguirán en paralelo a las misas de la tarde: 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.