«Para os caioneses, o día 8 é especial»

P. BLANCO / V. COUTO

A LARACHA

miguel souto

Ayer comenzó la parte lúdica de Os Milagres de Caión con la primera verbena: seguirán las fiestas hasta el domingo

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Aché y con la discoteca móvil Fabrik empezaron ayer noche las propuestas incluidas en la parte lúdica de la romería de Os Milagres de Caión. Es la activa Peña Royal, con la colaboración de Concello de A Laracha, vecinos y casas comerciales, la que se encarga de organizar este programa paralelo al religioso. Son años de trayectoria desde el comienzo de la entidad, allá por el 1962, y ello les permite ver asimismo cómo ha ido evolucionando la sociedad y, de la mano, la propia romería.

Manel Raposo, portavoz de la entidad, ponía de manifiesto ayer en Radio Voz una idea que también no hace mucho había expresado el párroco Luis Pastoriza: si bien años atrás el día fuerte era claramente el 8 de septiembre, de un tiempo a esta parte los domingos de subida y bajada, entre otros, comparten bien ese podio. Raposo lo atribuye a algo tan sencillo como el transporte: a día de hoy en prácticamente todas las casas hay un coche, y puede uno acercarse; antes no, se tenía que esperar al propio día de Os Milagres para hacer uso del servicio de autobús. Pese a ello, y pese a que la afluencia se reparte cada vez más, el 8 de septiembre sigue siendo para él el día más especial: «Vivín moitos días 8 na miña vida. A xente do pobo, o 90 %, somos fieis aos Milagres, seguidores da Virxe. Levámolo nos xenes, nacemos aquí, foi o que vivimos sempre. Non é algo imposto. Para os caioneses, o día 8 é un día especial na vida», contaba el responsable de la Peña Royal. Forma parte de la «identidade social» como pueblo, tal y como explica también en su Saúda el alcalde larachés, José Manuel López.

Orquestas y discoteca. Aché (ayer), Ciclón (hoy), Costa Oeste (mañana) y Atenas (domingo) son las orquestas que pasarán por Caión en la romería de Os Milagres. La discoteca móvil Fabrik acompañará cada jornada para el fin de fiesta y para los últimos bailes.

ANA GARCIA

Hoy, Día do Neno. Hoy, viernes, es el Día do Neno en Caión, con un tren turístico de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Tendrán por la tarde juegos e hinchables en el puerto (Infantilandia Show), concluyendo con un sorteo de regalos a las 21.00 horas.

Varias paradas imprescindibles. La charanga Ruada hará los pasacalles de mañana, sábado. En el día grande actuará asimismo Arume (20.00 horas). El domingo podrá disfrutarse del espectáculo de calle «A danza dos paxaros», muy vistoso (19.00).

Ana García

«Arume de Caión sorpréndenos en cada actuación. Arume é especial»

Si bien el apartado religioso de los Milagres está en marcha desde el pasado sábado, con el comienzo de la novena, el apartado lúdico se concentrará en cuatro días, iniciados ayer mismo por la noche con una verbena de «víspera» que pretendía atraer también a los últimos romeros del día. Fieles que acudían a las misas vespertinas y que después podrían echarse unos «bailongos», tal y como dijo Manel en Radio Voz. Cuentan con buen tiempo tras el «parón climatolóxico» con el que se despertó ayer la localidad después de un mes de agosto agradable. El Día do Neno iniciará hoy un fin de semana de propuestas lúdicas y musicales y, entre ellas, como una de las más esperadas, destaca la actuación del Grupo de Música e Baile Tradicional Arume de Caión, sesión para mañana a las 20.00 horas: «Sorpréndenos en cada actuación con algo novo. Arume é especial», comentó Raposo.