Los jóvenes agricultores prefieren un producto local y de calidad

nerea costa / s. G

A LARACHA

BASILIO BELLO

Mañana domingo se celebrará la tercera edición en el Campo da Feira. Una veintena de expositores se dan cita en Paiosaco para mostrar las posibilidades de un sector que cada día apuesta más por la profesionalización y el ecologismo

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

? Esta es ya la tercera edición de la Feira de Horticultura da Laracha, en la que, una vez más, los productos de la huerta local saldrán a la calle para ser degustados por los consumidores.

Este año la principal novedad es el cambio de localización, ya que pasará a celebrarse al Campo da Feira de Paiosaco, y no en la Praza do Concello como en años anteriores. Los organizadores de esta cita, entre los que se encuentra en el propio ayuntamiento y las asociaciones A Terriña y Horta do Noroeste, quieren aprovechar el tirón que ya tiene la Feira de Paiosaco. A pesar de que consideran que las dos primeras ediciones fueron un éxito, el público habitual de esta feria hará que la participación sea mucho mayor.

En los expositores habrá una gran variedad de género con un denominador común, todos son de procedencia gallega y comarcal. Leche fresca o pan y galletas ecológicas son algunos de los muchos productos.

Esta iniciativa parte de la colaboración del Concello con los productores agrícolas de la zona para dar a conocer y poner en valor todo lo que puede ofrecer la huerta local. Hasta Paiosaco se acercarán este domingo profesionales, sobre todo, de toda la comarca de Bergantiños y también de municipios como Monfero o Cambre.

De este último municipio son las mermeladas, los zumos y las conservas artesanales que elabora Paula Patiño. Ella es la única trabajadora de A Castrexa: «Son o 100% da empresa», explica entre risas, aunque sabe que son muchos horas de esfuerzo para sacar 92 artículos diferentes. Elabora «produtos naturais que non levan, herbicidas nin pesticidas», indica.

«Imos representar o que somos e o que facemos» comenta Paula sobre esta Feira de Horticultura, en la que, como comenta, «o consumidor que vén está interesado en saber como son os produtos».

Otro de los manjares estrella de este año van a ser los helados. Por primera vez la empresa carballesa Mmmm Xeados tendrá un estand donde expondrá los helados creados con ingredientes autóctonos.

«Os nosos xeados son feitos con leite fresca, directa das granxas», explica Sua, el gerente de la heladería. Además utilizan frutas naturales, nada de bases artificiales, para elaborar sus creaciones.

Mañana domingo, por ejemplo, presentarán el helado de tomate con aceite de oliva, una de las incorporaciones después de su ya famoso Cinza hecho a partir de carbón activo. Aunque es su primera vez, tienen unas altas expectativas de la jornada: «Se fai bo tempo vai haber xente», comenta el gerente.

Es la primera vez en tres ediciones que los agricultores podrán vender sus productos

Además del cambio de localización, otra de las grandes novedades de este edición de la Feira de Horticultura es la posibilidad de comercializar los productos.

Esta iniciativa nació hace dos años con el fin único de dar a conocer los pequeños agricultores de la comarca y concienciar a los clientes de un consumo responsable. Con esa filosofía como punto de partida, la organización decidió que los estands solo serían de exposición. Una directriz que ha cambiado esta edición, debido a la respuesta del público.

Juan Ramón Sanjurjo es el gerente de Verxel Galego y se muestra contento con la opción de poder vender el género. «Está ben poder ensinar os produtos, pero se os compran, é cando os poden levar para a casa e probalos», explica Juan Ramón. Es una forma más de fidelizar el cliente. Además cuenta que «é unha maneira de que a xente vexa cales son as diferenzas da profesionalización do sector», sin llegar a ser una gran explotación agraria.

En su empresa vende sobre todo patata de Coristanco, y apuesta por una agricultura integrada, con uso cada vez menor de sulfatos y pesticidas.

«Estamos traballando para dar o paso á agricultura ecolóxica»

Horta da Lousa es una empresa agrícola familiar que desde hace 6 años dirige Néstor Liñares. Se dedican a la producción de verduras, especialmente de lechuga y tomates de distintas variedades.

De momento trabajan la agricultura integrada, a medio camino ente lo industrial y lo ecológico. De hecho, tal y como explica este productor de 34 años, «estamos traballando para dar o paso á agricultura ecolóxica».

Su filosofía de trabajo implica también una mayor profesionalización del sector. «Intentamos que a xente nova se anime», comenta. Organizan jornadas de puertas abiertas para los profesionales agrícolas con el objetivo de que esto repercuta en la calidad de los productos.

«Está habendo moita incorporación de xente moza»

Cristina Vázquez es la presidenta de la asociación agrícola Horta do Noroeste, que integra a más de 20 empresas de la comarca de Bergantiños.

Horta do Noroeste es una de las organizadoras de esta feria. Comenta la responsable que «obxectivo é que a xente se conciencie do traballo que facemos, do tipo de produtos que se venden».

También destaca la importancia de los consumidores sepan leer bien las etiquetas.

La asociación integra a profesionales agrícolas, la mayoría de ellos tienen entre 25 y 45 años. «Está habendo moita incorporación de xente moza», dice Cristina Vázquez, y añade «é un sector que está desenvolvéndose moi forte, aínda que ás veces o descoñecemos».

El programa

Donde. Esta tercera edición cambia de emplazamiento, se trasladará de la Praza do Concello de Laracha al Campo da Feira de Paiosaco.

Cuando. Mañana domingo 19 se celebrará esta cita agrícola coincidiendo con la tradicional Feira de Paiosaco. La exposición de productos se hará desde las 10.00 hasta las 14.00.

Expositores. Verduras, hortalizas, leche, miel, mermelada o helados son algunos de los productos que se podrán ver en esta feria. Una veintena de productores agrícolas y ganaderos darán a conocer sus artículos. Por primera vez desde que comenzó esta iniciativa, se podrán comprar los productos. Un cambio en las bases de esta celebración que comenzó como escaparate de la huerta local.

Showcooking. La cocinera Beatriz Sotelo hará una demostración en directo de recetas con productos de la huerta. Desde las 12.00 hasta las 14.00, la chef elaborará platos que todo aquel que se acerque a la feria podrá degustar.