El tapeo larachés tiene hoy la primera cita

La ruta gastronómica cumple ya su cuarta edición, y siempre ha ido a más. En los doce locales que participan ya lo tienen todo preparado para que los laracheses disfruten de un fin de semana en el que la cocina innovadora es la auténtica protagonista

.
S. G.

Almejas, mejillones, pimientos de Padrón o alitas de pollo, son algunos de los productos que se podrán probar este fin de semana en la ruta A Laracha de Tapas. Los 12 locales participantes ya tienen todo preparado para tres jornadas de intenso trabajo, que prometen superar con creces, el número de tapas vendidas en la pasada edición.

La mayoría de los bares repiten por cuarto año consecutivo debido al éxito de convocatoria. En cambio, los últimos en incorporarse a esta cita gastronómica buscan una manera de darse a conocer entre los vecinos y atraer al público.

Este es el caso de la cervecería O Trasno, que no lleva abierta ni un mes. «Es una manera de atraer gente», comenta Gabriel Calvo, uno de los camareros. Su apuesta para iniciarse en el Laracha de Tapas es una tosta de cocido.

Por la misma razón se ha apuntado a la iniciativa, Solen García, que regenta la cafetería Breizh. Intentará ampliar clientela con la tapa Dame Blanche, compuesta de puré de patatas, bechamel y pechuga de pollo.

.

En el bar Esmorís quieren repetir el éxito del pasado marzo en el que consiguieron el primer premio del jurado profesional y del público co su «costela asada con puré de pataca e grelo». Aunque según dice una de sus responsables, Azucena Esmorís, «iso depende de se á xente lle gusta a tapa ou non, pero sempre fas as cousas o mellor posible». Lo que esperan es volver a tener el mismo público o incluso más: «Hai moitísimo ambiente, se non o ves non o podes dicir», afirma la gerente.

.

Destaca además que el mal tiempo que hubo en el pasado mes de marzo, no impidió a los laracheses salir de sus casas. Explica Azucena que «había tanta xente que era unha cousa fóra de serie».

En esto coincide también la gerente del café bar Sara, Rita Esmorís. La lluvia no estropeó el anterior A Laracha de Tapas y espera que «haxa un moi bo fin de semana» y que el verano y el calor animen a la gente a salir a la calle.

.

En el café bar Guadalupe también están encantados con la iniciativa: «Moi ben, moi ben» repite José Ramón Paz, gerente del local. Aunque son tantos platos que durante esas horas necesitan a toda la plantilla trabando. «O problema das tapas é que chegan moitos grupos de xente grande e para dar o empratado é case imposible», comenta José Ramón. Por eso, esta vez han elegido preparar alitas de pollo con salsa barbacoa, ya que según el responsable «pódese ter a tapa moito máis rápido».

.

Agustín González es el dueño del restaurante ABC, en el que se podrán degustar unas deliciosas «ameixas á mariñeira con grelos». Asegura que «foi idea da miña muller». Pepa Vázquez es la responsable de la cocina y ya está pensado en todo el trabajo que se le viene encima . Tras las tapas, comienzan los días grandes del municipio.

El tren turístico vuelve a parar en la localidad

Como en cualquier ruta gastronómica que se precie, en A Laracha también tienen su tren turístico, que recorrerá todas los establecimientos participantes.

Esta edición, la ruta por tren solo podrá hacerse en viernes y el domingo. Según ha explicado la edila Rocío López, debido a las numerosas fiestas y citas gastronómicas, no estaba disponible para el sábado. Aún así, habrá dos días en los que seguro, los más pequeños podrán disfrutar de su paseo en este peculiar tren urbano.

.

Además, con cada tapa se puede ganar un lote de regalos. El requisito es consumir al menos tres raciones y cubrir los datos para participar en el concurso. En cada local, habrá varios trípticos en el que cumplimentar toda la información necesaria. En ellos, también se incluye un pequeño mapa que señala cada uno de los establecimientos, acompañados de una breve explicación de la tapa que ofrecen.

Las 12 propuestas

Hotel Restaurante ABC

Grelos con ameixas á mariñeira

Café Bar Aqua

Polo ao curry con arroz e verduras

Breizh Cafetería

Dame Blanche

Café Bar Esmorís

Garavanzos con mexillóns en salsa de langostinos

Café Bar Guadalupe

Guadalitas Barbecue

Manhattan Skyline

Delicias do mar con espaguetis de cabaciña

Café Bar Mariño

Papas con polo en salsa de pimentón

O Noso Café

Trío de sabores

Cervexería O Trasno

Tosta de cocido

Café Bar Os catro camiños

Empanadillas con pementos de padrón

Bar Sandra

Mariscos ao picante

Bar Sara

Endivias recheas

Horarios

Hoy

De 19.00 a 24.00 horas

Mañana

De 12.00 a 15.00 y de 19 .00 a 24.00

El domingo

De 12.00 a 15.00 y de 19 .00 a 24.00

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tapeo larachés tiene hoy la primera cita