Bergantiños se sitúa a la cabeza del Plan de Sendas de la Xunta de Galicia

M. López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El itinerario que une A Laracha y O Cancelo se suma a otros tres ya finalizados

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la senda que une A Laracha y O Cancelo ya finalizada, Bergantiños se convierte en la comarca gallega más avanzada en la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan de Sendas de la Xunta de Galicia. Y es que de los siete itinerarios previstos en este plan, cuatro están ya terminados (A Laracha-Paiosaco, Carballo-Bértoa, Xornes-Buño-Canta La Rana y este último que une A Laracha y O Cancelo), una está en ejecución (Neaño-Cabana) y hay otras dos que están en camino.

Así lo avanzaba ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que visitó las obras finalizadas en la senda larachesa, junto con el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el regidor, José Manuel López. «Cumprimos coa palabra dada na visita anterior: que teríamos esta senda rematada antes de finais de ano», subrayaba Vázquez la mañana de ayer. López Varela, por su parte, apuntaba que este nuevo itinerario de circulación peatonal no solo permitirá tener una vía segura «ao longo da comarcal 552», sino que salva un escollo importe para los peatones hasta ahora, la rotonda de acceso a la AC-55. «Esta rotonda, situada nun punto que enlaza coa vía que vai á igrexa de Cabovilaño, era un auténtico perigo», añadía el regidor.

Este nuevo espacio peatonal, de dos kilómetros de longitud y con una inversión próxima al millón de euros, enlaza con una zona de aceras ya existente en A Laracha, hasta la intersección con la vía provincial que conduce ao Cancelo, pasando por la glorieta de acceso a la autopista. Proporciona dos metros de ancho para la circulación mixta de peatones y ciclistas y está separada de la carretera por una zona ajardinada. Además, está pintada con hormigón coloreado, para facilitar la rápida identificación por parte de los conductores.