INCLUYE ÁLBUM | El Bergantiños pasa a cuartos de la Copa Federación en los penaltis

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El Xallas, el Sofán, el Soneira y el Paiosaco se clasificaron para dieciseisavos de final de la Copa Deputación, donde también estarán los rojillos y el Laracha. Las chicas de Gueli también dieron la talla y están en octavos de final de la Copa Deputación femenina

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada 2018-2019 arrancó ayer para los equipos de fútbol de la comarca y de qué forma. Entre la fase previa de la Copa de la Real Federación Española en su fase autonómica, la de la Copa Deputación A Coruña y la de la Copa Excelentísima Deputación femenina se disputaron un total de siete partidos a casi la misma hora.

En la primera competición, el Bergantiños se impuso al Silva en la tanda de penaltis por 7 a 8, luego de quedar a ceros al cese del tiempo reglamentario.

Bergantiños: Bugy; Borja Facal, Jacobo, Capelán (Caridad, min 71), Marcos, Granada, Martín (Rivera, min 75), Toni, Losada (Darío, min 67), Jorge Sáez y Cañi.

Tras una primera parte muy relajada sin apenas ocasiones por parte de ambos conjuntos, vino una segunda en la que los bergantiñáns mejoraron. Pero aun así, no fue hasta el minuto 60 cuando se produjo el primer tiro a portería del duelo. En este caso de Cañi, pero el meta estuvo atento. Y diez minutos después, el rojillo sacó una falta en la que nuevamente el portero se interpuso en medio al enviarla a córner.

Acto seguido, Jorge Sáez hizo el saque de esquina y Borja Facal se encargó de rematar, pero el cancerbero coruñés evitó que entrara. Y tras tanto intentarlo, llegó el momento en el que el madrileño realizó un tiro tras una jugada personal muy buena que finalmente dio en el guardameta cuando en el banquillo ya cantaban gol.

Jorge Sáez fue de nuevo protagonista al rematar, primero, un centro de Cañi que, en su recta final, se topó con el meta, y al disparar luego un lanzamiento que rozó el palo. Por su parte, el Silva, solo hizo un tiro a portería. Fue Mauro, en el minuto 86, pero Bugy lo atajó sin problema.

Los autores de los penaltis de la victoria fueron Rivera, Marcos, Jorge Sáez, Borja Facal, Darío, Caridad, Cañi y Toni. El rival en cuartos de final es el Somozas tras la retirada del Racing Vilalbés.

Por su parte, en la Copa Excelentísima Deputación A Coruña femenina, el Bergantiños femenino venció al Brexo Lema por 1 a 2. En la primera parte, las chicas de Gueli Cotelo tuvieron el dominio con muchas llegadas a portería. Reflejo de ello fue el primer tanto de Mery en el minuto 11. En el segundo período, las locales salieron muy fuertes y empataron el duelo. Luego la pelea fue más igualada y, entrados los últimos 5 minutos del choque, Mery hizo el gol de la victoria. En octavos de final (próximo domingo) se enfrentarán a un rival fuerte, el Deportivo.

Donde hubo más conjuntos representantes de la Costa da Morte fue en la Copa Deputación masculina.

Queixas-Paiosaco (0-3). Los de Juan Riveiro llevaron el control durante todo el partido, excepto al inicio del segundo tiempo, que fue cuando el Queixas tuvo varias llegadas. Los goles fueron obra de los nuevos fichajes: Barca (0-1, min 38, cruzado), Otero (0-2, min 76, a placer) y Eloy (0-3, min 81, cruzado). Jesús, Diego Lois, Iván Amor e Iriso gozaron de varias ocasiones. El árbitro anuló un gol a este último. Con esta victoria, el Paiosaco se enfrentará este miércoles en dieciseisavos de final al Betanzos.

San Lorenzo-Sofán (0-6). En el campo de O Carral lo que se vio ayer fue un monólogo de los de Iván Cancela, pues en todo momento tuvieron el balón y crearon ocasiones. Canedo marcó un gol (min 16); Quintela hizo triplete (mins 11, 35 y 72);, y Sera un doblete (mins 56 y 77).

Baio-Xallas (0-1). El Platas Reinoso acogió un duelo bastante entretenido. En el minuto 18 el xalleiro Julián López abrió el marcador con una vaselina perfecta, y en lo que restó de primer tiempo los locales pudieron empatar. En el segundo período, el Baio comenzó a dominar pero sin crear peligro, lo que les llevó a quedarse fuera y a hacer que este miércoles Sofán y Xallas revivan la Copa da Costa.

Fisterra-Soneira (0-1). El duelo disputado en Ara Solis fue bastante igualado con apenas ocasiones en la primera parte por ambos equipos. Solo Aarón convirtió en gol un penalti muy claro a Pichi (min 15). En el segundo período, el Fisterra intentó igualar el encuentro pero solo tuvo una ocasión. Y lo mismo le ocurrió al Soneira para aumentar la cuenta. El próximo rival de los vimianceses será el Boiro.

Sigüeiro-Dumbría (2-0). Por su parte, el Dumbría encajó gol en los minutos 27 y 75, por lo que se queda fuera de la competición.

Respecto al Bergantiños y al Laracha, que ya tenían garantizado el pase directo a dieciseisavos, se enfrentarán este miércoles al Arzúa y al Eume, respectivamente.