A Laracha, Arteixo y Carballo buscan potenciar su eje industrial

Acordaron con el Igape una ventanilla única para créditos y ayudas. Por su parte, la asociación de empresarios de Bértoa estableció contactos con otras entidades de gestión de polígonos del área metropolitana coruñesa


carballo / la voz

Los alcaldes de Carballo, A Laracha y Arteixo -Evencio Ferrero, José Manuel López y Carlos Calvelo, respectivamente- mantuvieron ayer una reunión con el secretario xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Pablo Casal. Se trataba de abordar medidas para potenciar el eje industrial que con forman los tres municipios y, entre otras cuestiones, acordaron el establecimiento de una ventanilla única en estos municipios de cara a ofrecer créditos y subvenciones a través del Igape a las empresas interesadas en instalarse en el eje común.

La estrategia compartida de los tres concellos perseguiría conectar a estas compañías con los departamentos específicos para la captación de inversores, facilitándole asimismo servicios de consultoría. El Igape, conjuntamente con los concellos, ofrecerá líneas de créditos al 0 % de interés, como las denominadas Proyectos de Industria 4.0, y también subvenciones directas como las del programa Galicia Inviste o, también, el Galicia Emprende, para pymes y para autónomos.

La de la ventanilla única no fue la única cuestión abordada dentro de esa estrategia común que los tres concellos pretenden llevar a cabo con el apoyo de la Xunta, fortaleciendo así los respectivos polígonos. Así, se habló también de la posibilidad de impulsar planes de formación conjuntos o del análisis compartido de infraestructuras como las energéticas, lo que permitiría a las empresas, de fraguarse, acceder a mejores tarifas, por ejemplo.

En el encuentro se reseñó, asimismo, la necesidad de posicionar a los polígonos empresariales de cara a una mejor visibilidad, como entorno atractivo para la consolidar así nuevas inversiones. El eje industrial común persigue reforzar, de otra parte, las aspiraciones de inversión pública frente a otras Administraciones de nivel superior a la Xunta, como el Estado o la Unión Europea. El Igape, por su parte, señaló como una estrategia adecuada que los ayuntamientos se agrupen a la hora de buscar nuevas implantaciones empresariales.

Contactos desde la asociación de empresarios de Bértoa

La Asociación de Empresarios del Polígono de Bértoa, por su parte, inició ayer en Sabón y Pocomaco una ronda de contactos con las entidades de gestión de los principales polígonos del área metropolitana coruñesa. Se trata de reforzar canales de comunicación, en tanto que entienden que es la mejor vía para afrontar desafíos: gestión, infraestructuras, marco normativo... Consideran que así se favorecen alianzas e intercambios. En la ronda de contactos se incluirá la Asociación Área Empresarial do Tambre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha, Arteixo y Carballo buscan potenciar su eje industrial