Carballo será el concello gallego en el que más aumentará la plantilla de Policía

Tendrá cinco nuevos agentes en nómina, A Laracha, dos, y Malpica, uno


Carballo / La Voz

Carballo será el concello gallego en el que más aumente la plantilla de la Policía Local. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados ayer, publicados a través del Diario Oficial de Galicia, por parte de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

En la nueva orden, por la que se convoca el proceso selectivo para nuevos ingresos en los cuerpos policiales, se han habilitado 39 plazas, repartidas en 23 ayuntamientos. Carballo, con cinco nuevas ofertas de empleo público, lidera el ránking, con el objetivo de elevar la plantilla hasta la treintena de agentes.

Otros dos concellos de la Costa da Morte que verán ampliados sus respectivos planteles serán A Laracha y Malpica, con dos y un agente, respectivamente. Estas ocho plazas ya estaban previstas por los ejecutivos locales desde el 2017 cuando los alcaldes, Evencio Ferrero, José Manuel López y Eduardo Parga confirmaron a La Voz y Radio Voz que tenían intención de incrementar las cifras de agentes dadas las carencias en los servicios y las plazas vacantes por comisiones, bajas laborales de larga duración y alguna jubilación.

Una vez publicadas las bases está previsto que los exámenes se lleven a cabo en A Estrada entre los meses de septiembre y octubre. Los que hayan aprobado tendrán que realizar una serie de cursos formativos en la Academia Galega de Seguridade Pública. Los aspirantes deberán pasar un examen tipo test, pruebas físicas, psicotécnicas, de personalidad y de inteligencia. El objetivo, según apuntaron fuentes municipales, es que estos nuevos agentes engrosen los cuerpos policiales a comienzos del 2019.

Polémica

Por otra parte, la Asociación Profesional de Policías Locais de Carballo, que preside, José Manuel Arnejo Torreira, ha presentado un escrito en el registro municipal, denunciando lo que, a su juicio, es una irregularidad en el proceso de selección para cubrir la plaza de inspector. Según el colectivo, uno de los aspirantes al puesto carece de la titulación exigida en las bases, por lo que se insta al tribunal a que aclare estos hechos y, en caso de que esta persona no cumpla con los requisitos, sea excluida del procedimiento.

De forma paralela, la asociación exige que se resuelva de forma inmediata el proceso selectivo para cubrir en propiedad la plaza de inspector de la Policía Local de Carballo.

Placa individual al mérito de la Policía Local para José Luis Garea Vales

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, con el aval de la Comisión de Coordinación de Policías Locais de Galicia, acaba de conceder al malogrado agente carballés José Luis Garea Vales, fallecido en atropello en la madrugada del 20 de mayo del 2017, la placa individual al mérito de la Policía Local «polo seu compromiso de servizo», según destacaron en Vicepresidencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo será el concello gallego en el que más aumentará la plantilla de Policía