Caión tendrá su centro sociocultural

El alcalde de A Laracha anunció ayer la contratación para este año de la obra del edificio

.
T. Longueira
Carballo / La Voz

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, anunció ayer en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños que el ansiado y comprometido centro sociocultural de Caión será una realidad: «Unha vez rematado o procedemento urbanístico, coa modificación puntual do plan xeral, iniciaremos este ano a contratación do edificio, cun custe de preto dun millón de euros. Este ano dedicaranse en torno aos 450.000 euros á súa construción». El regidor, además de hablar de esta cuestión, analizó otros aspectos de actualidad municipal.

Polígono. López Varela apuntó que las obras de construcción de la futura planta logística que Inditex levanta en el área industrial larachesa «na súa primeira fase, nuns 90.000 metros cadrados de parcela» están «moi avanzadas» y además anunció «a adquisición doutras cinco parcelas» por parte de otras empresas, lo que supone, según su valoración, «que o polígono da Laracha vai medrando pouco a pouco».

Neumáticos de Lendo. El alcalde reconoció que los trabajos para la retirada del enorme deposito de titularidad privada, y perteneciente a Cerámicas Campo «vai máis lento do esperado», algo que achacó a que gran parte de los neumáticos se encuentran completamente enterrados. También dejó claro que sí existe actividad de transporte de estos restos y recordó que la empresa concesionaria solicitó en su día permiso a la Xunta de Galicia para ampliar los plazos debido al mal estado de gran parte de las ruedas. López Varela señaló que esta petición se cursó «durante a etapa do bipartito e agora a Consellería de Medio Ambiente, foi quen de aportar 2,7 millóns de euros a estes traballos».

Empleo. El regidor recordó que ya se han solicitado a la Xunta de Galicia dos obradoiros, uno de forma conjunta con Arteixo, que sería el quinto en caso de concretarse, y otro a título individual para fomentar el empleo en jóvenes de entre 18 y 30 años: «O que se buscan son dúas cousas. Primeiro, desenvolver actividades de carácter público que logo quedan para goce dos veciños, e, segundo, formar a estes alumnos, que, de paso, perciben un soldo durante os nove meses que forman parte destes cursos».

Montes Claros. Explicó que se habían iniciado los pasos para poner en valor siete elementos arqueológicos y avanzó la compra de algunas parcelas en las que se ubica el castro de Montes Claros, que irá unida a la expropiación de terrenos en los que se encuentran otros elementos patrimoniales. También anunció un campo de trabajo para la primera quincena de agosto y la petición de una subvención para proceder a las primeras excavaciones.

Mesas electorales y ciclos formativos

El portavoz del BNG, Xoán Sande, preguntó: «¿Que se fixo para arranxar os problemas das mesas electorais en Soutullo-Golmar e Torás?». El regidor contestó que estas medidas dependen del INE. Dijo que en Torás hay que hacer algunos cambios en el orden alfabético en el que se habilitan las mesas y en el caso de Soutullo comentó que si no hay lugares de Golmar incluidos en la mesa electoral de Soutullo, esta parroquia tendría menos de 200 censados y, por tanto, no tendría derecho a mesa electoral, pasando todos sus electores a Golmar.

El portavoz del PSOE, Eladio Verdía, preguntó: «¿Que ciclos formativos se van desenvolver e onde?». Varela dijo que es prematuro fijar los ciclos. Apuntó que dependerá de la demanda de las empresas, de si se puede mancomunar el servicio con Arteixo y Cerceda y del presupuesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caión tendrá su centro sociocultural