Para Evencio Ferrero, el polígono es el más apetecible de Galicia

Explicó en Radio Voz el eje industrial con A Laracha y Arteixo

C. VIu
Carballo / La Voz

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, participó ayer en el espacio Cita do Concello, de Radio Voz Bergantiños. Se refirió especialmente al polígono. Considera que es una buena noticia que el parque empresarial de Carballo lidere de nuevo la venta de parcelas y recordó que con los concellos de A Laracha y Arteixo han puesto en marcha, «una marca propia, un eixo industrial coa implantación dunha infraestrutura potentísima como é o porto exterior». El regidor aseguró que se trata de reforzar esa arteria que une a los tres ayuntamientos y que han mantenido encuentros con el responsable de Industria de la Xunta, con el presidente de la Autoridade Portuaria y «onte mesmo o director xeral de Formación se puxo en contacto con nós, cos alcaldes para convocar una xuntanza para articular os intereses compartidos» e vemos que convocatoria tras convocatoria de Xestur y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, «o polígono de Bertoa segue a ser o máis apetecible de toda Galicia en número de parcelas, aínda que en superficie foi outro». Sin embargo, destacó que la actividad industrial no se centra solo en el polígono, que ya tiene nivel de ocupación del 70 %. Recordó que se concederá a Conservas Calvo una bonificación tributaria por la ampliación que está realizando actualmente.

Fiestas. El alcalde señaló que en las fiestas carballesas el tiempo meteorológico tiene un importante papel. «O domingo foi un desborde, a temperatura pecou en exceso e a verdade é que Carballo foi u fervedoiro de xente, de multitudes de persoas», dijo, pero también reconoció que en el conjunto de las actividades programadas el sol no lució lo esperado.

Puntos de luz. El regidor también se refirió a la modificación que se realizará para la incorporación de farolas que sean instaladas por una tercera Administración, empresa o particular. El contrato actual es para que la adjudicataria los coloque, «pero tamén hai que abrir a posibilidade de que se lles faciliten, como foi o caso da travesía de Bertoa, que foron instaladas pola Xunta de Galicia. Trátase de incorporalas ao contrato ao prezo pactado, non con sobrecustes», explicó. El asunto será complicado, reconoció el alcalde, puesto que el secretario y la interventora creen que eso debía haberse recogido en el pliego original, en tanto que una asesoría técnica dice que está justificada la modificación. Así también se podrá atender demandas de vecinos de la zona rural.

Obras. El alcalde señaló que se había esperado a la conclusión del curso escolar, tanto en el ámbito del Xesús San Luis Romero como de A Cristina, donde habrá trabajos. En ambas zonas habrá importantes mejoras y también están a punto de iniciarse los trabajos en las calles Río y Sol.

Hostelería. El proceso para la puesta en marcha de la Escola de Hostelería de Carballo está terminado. El alcalde señaló que se trata de una «aposta firme de Carballo, pensando que temos unhas instalacións formativas moi boas e que tamén existe unha necesidade en toda a zona de que haxa bos profesionais».

Pediatras. Evencio Ferrero reconoce que las quejas están llegando de padres de Coristanco, Malpica y Zas, que tendrán que desplazarse a Carballo para que un pediatra atienda a sus hijos. El regidor aseguró que cada vez se están produciendo más recortes que vacían de contenido localidades para las que no es nada buena situación. La propuesta de mantener guardias se debería tener en cuenta, según afirmó Evencio Ferrero.

«¿Que pasa cos bolardos da rúa Desiderio Varela?»

Las preguntas de la portavoz del PSOE, María Carmen Vila , y la de Terra Galega, Estefanía Canosa, se centraron en el tema de los bolardos de la calle Desiderio Varela, que «volven a estar baixados». La edila socialista reconoció con sorna: «Somos pesados», pero reclamó una respuesta del alcalde y algún sistema alternativo. Por su parte, la edila de TeGa recordó que en lo que va de mes ya se han producido dos accidentes. El alcalde reconoció que se trata de una cuestión preocupante y que están en contacto con los técnicos para implementar medidas. El deseo del Concello «é que os bolardos desta rúa sexan tan seguros como os da Colón», dijo Evencio Ferrero.

El regidor se mostró convencido de que el sistema es ideal para mantener un equilibrio para el uso de la plaza por parte de las familias y la utilización por parte de los conductores para carga y descarga o para el acceso a los garajes. Sin embargo, reconoció que había que buscar un sistema para que no vuelvan a producirse accidentes. Señaló que la seguridad también tiene que ser para los peatones que hacen uso de los espacios públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Para Evencio Ferrero, el polígono es el más apetecible de Galicia