Más de 450.000 euros para cinco polígonos de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Basilio Bello

Son los de Cerceda, A Laracha, Ponteceso, Vimianzo y Zas

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A 452.000 euros asciende la cuantía que la Xunta de Galicia destinará a mejoras en parques empresariales de la Costa da Morte: habrá intervenciones, indicaron ayer, en cinco de ellos, que son Cerceda, A Laracha, Ponteceso, Vimianzo y O Allo-Zas. La mayor parte de los proyectos irían enfocados a la mejora de infraestructuras viarias de estos polígonos, pero también a la implantación de sistemas de seguridad y vigilancia, a plantas de depuración de agua, a la gestión de residuos o a instalaciones contraincendios. Los 452.000 euros que llegan para estos cinco parques de la Costa da Morte forman parte de un montante global de 2,2 millones para toda la provincia de A Coruña, financiando así 29 proyectos en 25 concellos.

La delegación territorial de la Xunta hace balance asimismo del orden de ayudas destinadas a parques en la comunidad gallega, para lo que se aprobaron 76 proyectos corresponden a 62 municipios. De ellos, 20 eran de los denominados Concellos Emprendedores, esto es, estaban adheridos al convenio entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para impulsar la captación de nuevas inversiones empresariales. En la comarca, y con respecto a estas ayudas de 452.000 ahora anunciadas, A Laracha es un ejemplo de Concello Emprendedor: forma parte de aquellos, pues, que tenían preferencia. El global de las inversiones en parques asciende a 5,7 millones, cantidad que ascendería a 35 si se tienen en cuenta todas las ayudas brindadas desde el año 2009.

Con estos datos, la Xunta de Galicia quiso incidir ayer en el compromiso con los gobiernos locales y el desarrollo de sus infraestructuras, así como con el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de la comunidad, además del emprendimiento, todo ello al amparo de la Lei de implantación empresarial.

Las ayudas, en detalle

Cerceda. Recibirá 119.920 euros, para la mejora de la señalización del polígono industrial de O Acevedo, un parque en el que también se implantará un sistema de vídeovigilancia, por importe de 79.911 euros.

A Laracha. En el parque empresarial de este municipio se mejorarán las infraestructuras viarias, un concepto que recibirá de la Xunta 95.678 euros, según detallan.

Ponteceso. Renovación de la red de pluviales en el polígono empresarial de Tella, un fin al que se le aportan 49.399 euros.

Vimianzo. La Xunta destina 91.185 euros a la cubierta y almacén para el apoyo de la instalación del punto limpio en el polígono.

Zas. Un total de 17.313 euros se van para la mejora de la gestión de residuos en O Allo.