La Xunta destina 146.000 euros a un proyecto de restauración de la iglesia de Santa María do Socorro, en Caión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Los trabajos, de pronta finalización, se han venido desarrollando desde noviembre, para eliminar el problema de humedades

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las humedades que durante años dañaron el estado de la iglesia de Caión, del siglo XVI, ya no serán un problema gracias a las obras de restauración que desde noviembre se han venido llevando a cabo.

Catalogado por la Lei de Patrimonio de Galicia, el templo padecía desde hace años de incesantes humedades que, debido a los vientos marinos, generaron la cristalización de sales solubles en los muros, llegando a dañarlos de forma severa.

Así, el proyecto de mejora, impulsado por el Gobierno autonómico, contempló la sustitución de todos los revocos exteriores, disponiendo unos nuevos realizados a base de tres capas de cal aérea hidrófuga con aditivos secantes. También se cambió la carpintería exterior por otra de madera de iroko, con vidrios laminares separados entre si 4 centímetros que permiten la ventilación permanente del interior del templo y también evitan la posible entrada de la lluvia.

Además, el proyecto de restauración, valorado en 146.000 euros, contempla asimismo el saneamiento perimetral enterrado de los muros exteriores. Por último, también se han colocado canales y bajantes de zinc.