Una ruta culinaria para saborear el mar de Caión en pequeños bocados

A LARACHA

ANA GARCIA

RUTA CAIÓN A BOCADOS | La localidad se prepara para su primera ruta gastronómica, en la que participan seis locales hosteleros. Arranca hoy, a las 20.00 horas

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

? Hay incertidumbre (de la buena) entre los hosteleros de Caión. Esa sensación de experimentar algo por primera vez, de lanzarse al vacío sin referencias, de preparativos y emoción contenida. La que comienza esta tarde será la primera ruta de tapas que aglutine a todo el sector de Caión y, tomando como ejemplo el éxito cosechado en otras localidades, las expectativas no podrían ser más ilusionantes.

En el café-bar Zarra, uno de los seis establecimientos participantes, definen este proyecto como un «reto ambicioso», aunque sin duda tremendamente beneficioso para la economía del pueblo. No saben si saldrá bien o mal, si vendrá gente o no, o si sobrará alguna de las centenares de raciones que prevén preparar. Pero ahí está la gracia, en la novedad.

Con la temporada de verano tocando a la puerta, Caión a bocados es para los hosteleros una gran jornada de puertas abiertas que, aunque no deje beneficio directo con la venta de los pinchos, si lo hará a largo plazo: fijación de clientela, apertura a nuevos perfiles de consumidores y experimentación con el maridaje entre la buena tapa y el buen vino.

«Neste tipo de citas está probado que mesmo esa xente que non adoita saír por aí acaba animándose e vai probar as tapas», decían ayer desde el restaurante O’Muíño. En su caso, explica el responsable, Chicho, calcularán el volumen de raciones «sobre a marcha», aunque sí cuentan con preparar alguna de sobra, «por se acaso».

Los preparativos, en todo caso, comenzaron ya la tarde de ayer, pues algunas elaboraciones tienen un proceso previo que puede contarse en horas. Es el caso de la xarda marinada del Porta Caeli. Ya solo limpiar y liberar de espinas a los 30 kilos de pescado que han comprado les llevará lo suyo. Aunque han apostado por un plato ligero, no renuncian al característico sabor de la xarda. «É un peixe con moita potencia», explica Ángel, por lo que será una buena combinación de sabores.

Con apenas una semana de recorrido, Caión a bocados servirá como una auténtica carta de presentación para Furna Atlántica, indican Adrián Loureiro y Alberto Cuenca, así como una vía para integrarse en las dinámicas del sector hostelero local y para hacer piña. Recién llegados a la localidad, y con Borja Mora a los fogones, presentan una propuesta muy acorde a las fechas, pues el elemento central es la sardina.

Si en algo coinciden los participantes es, sin duda, en que la naturaleza dinamizadora de este tipo de iniciativas es innegable. «Isto chama á xente», explican, pese a que Caión sea un clásico para el tiempo de verano. «Se fai bo tempo adoita haber moito movemento, aínda que proxectos así sempre axudan», indican desde el Asteria.

Aunque se afanan por preparar hasta el mínimo detalle, si hay un factor que no pueden controlar ese es el tiempo, al que los seis establecimientos temen. Aguardan, sin embargo, que la lluvia dé una tregua para saborear Caión en condiciones.