Ochenta parados de la zona tendrán trabajo temporal pagado por la Xunta

Las contrataciones oscilan entre los dos meses de los socorristas y los nueve de los que se dediquen al monte


Carballo / la voz

Unas ochenta personas de la Costa da Morte estarán trabajando en el plazo de unas semanas. Los contratos serán temporales y están financiados por la Xunta, aunque los empleados dependerán de los Concellos. El Gobierno gallego invertirá 536.000 euros pagar sueldos a los parados y en abastecer de personal a los gobiernos locales.

Eso es lo que el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, fue a anunciar a A Laracha, que también se beneficia de los planes autonómicos.

Para Ovidio Rodeiro, la iniciativa más social es la que está ligada a la Risga (renta de integración social) que cobran 251 personas en la Costa da Morte y que supone un gasto de 116.000 euros.

Para intentar reducir ese dinero se ha planteado el programa, que tendrá siete meses de duración y afectará de momento a 21 personas, aunque serán más porque están pendientes de resolución Carballo y Cee, lo que incrementará la cifra actual de 73 personas beneficiadas por los planes a unas ochenta.

«A idea é que adquiran experiencia laboral para sacalos do círculo vicioso no que moitos deles se encontran», explicó el delegado provincial. Casi todos tiene cargas familiares.

El efecto del verano se empieza a notar con la bajada del desempleo en 227 personas

Todavía no hay contrataciones de refuerzo para la hostelería, pero el verano ya se empieza a notar en la Costa da Morte. El paro bajó en mayo en 227 personas, una buena cifra para la primavera.

Camariñas es el municipio con mejor resultado porcentual. Ahora tiene 36 desempleados menos. La orientadora laboral del Concello, Margarita Seijas, señala que uno de los motivos de la importante bajada es que la fábrica de Cerdeimar contrató a las trabajadoras fijas discontinuas para la temporada estival, que es una de las de más trabajo. Además, los supermercados buscan sustitutas para cubrir el período de vacaciones y, en algunos casos, renovar la plantilla. Suelen hacer los cambios precisamente en mayo. Así, la inmensa mayoría del empleo creado en la localidad es femenino y temporal.

El peor resultado es precisamente el del municipio más industrializado de la zona. El desempleo se ha incrementado en Cerceda en siete personas.

En la Costa da Morte hay actualmente 7.336 personas que buscan un puesto de trabajo. La mayor parte de ellas están encuadradas en el sector de los servicios, que es también el que experimentará una mayor bajada en los próximos meses.

También está ofreciendo muy buenos resultados la construcción, en la que buscan una ocupación 1.145 personas. Mucho peor es la situación del sector industrial, que está en los 1.396 desempleados.

Además, se incrementa la diferencia entre el paro masculino y el femenino, que llegaron a estar igualados durante la crisis. Ahora, por cada hombre sin trabajo hay dos mujeres. En cuanto a los menores de 25 años y los demandantes del primer empleo, apenas se registran cambios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ochenta parados de la zona tendrán trabajo temporal pagado por la Xunta