Emoción y país desde el agro

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Fonteboa acogió las jornadas del GDR sobre desarrollo empleo y desarrollo territorial a partir de produciones agro-ganaderas

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay que emocionar, contar la historia que hay detrás», expuso uno de los ponentes de las Xornadas Emprego e Desenvolvemento Territorial a partir das producións agro-gandeiras celebradas en Fonteboa y promovidas por el GDR Costa da Morte. Manuel Muíño, presidente de esta entidad, presentó un acto cuyos invitados desgranó el gerente del GDR, José Antonio Vila. Entre el público, tomando nota de las formas de «facer país», unos 60 alumnos de cuarto de ESO y FP y una veintena de personas de emprendedoras en horticultura o producción ganadera, así como ADL. Dio José Moreira, director técnico de Africor, claves de cómo evolucionó la producción de leche. Mucho ha cambiado el modelo desde el 92, con una media de 25 vacas por explotación y de 6.000 litros por vaca al año, al 2017, con esos parámetros en 81 y 10.500, respectivamente. Pasa el futuro por mano de obra formada en las grandes granjas y por el asociacionismo o la especialización en las pequeñas. Empresas de servicios, venta ecológica y venta directa son posibles nichos.

La normativa en materia de seguridad alimentaria fue abordada por Diana Freijeiro, con especial hincapié en el Registro de Artesanía Alimentaria, aún en fase de borrador. Despertó gran interés la ponencia de María Canle, técnica de Cultiagro-Seragra, quien abordó la tradición hortícola de esta comarca -se remonta a los 80-, el enorme potencial, la profesionalización y las ventajas competitivas. Pulsó datos: el 65 % de las explotaciones son de tipo familiar y un 35 % impulsadas por gente que llega de fuera del sector. El 95 % de la producción, en sistema tradicional. El 5 %, en ecológico. Asumir la horticultura como empresa, buscar canales de comunicación, un plan de viabilidad, formación y asesoramiento fueron algunos de sus consejos.

Juan Ramón Sanjurjo, agricultor de Coristanco reconvertido de la informática, abrió el panel de experiencias, contando cómo desde sus 800 m2 de superficie cubierta y varias hectáreas al aire libre se encarga de todo, desde la producción hasta la venta directa. Dos ejemplos de valorización de la leche, de motivación y de ideas, fueron explicados por José Manuel Suárez (O Rosal, A Laracha) y por José Manuel Rial (Granxa Moreira, Muxía). Infusiones y productos para sectores farmacéutico y dietético es el ámbito en el que se mueve Orballo, empresa con sede en Paderne de la que es director general Gerardo Lagares. Fue él el que llamó a emocionar, el que mencionó el márketing. Las Xornadas en Fonteboa concluyeron con degustación de productos y mucha satisfacción. Una de las próximas citas, también de la mano del GDR, será el 11 de julio en Vimianzo, sobre el sector forestal. Antes, este sábado, dos visitas, a Horta da Lousa, en As Encrobas, y a Queixería Conde, en Bidueiro. Pueden anotarse (y emocionarse).