Solidaridad y conciencia arraigan

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

En las últimas jornadas coincidieron varias citas de este tipo y todas con gran éxito

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como una enredadera que va arañando altura, también la solidaridad y las actividades de concienciación echan más y más raíces en la comarca. En estas últimas jornadas, con el recuerdo aún fresco de citas con tan buena respuesta como las cenas contra el cáncer, coincidieron varias propuestas ligadas al buen sentir y al ánimo colectivo. Una nueva etapa del Camiño SenLímites, que supuso el estreno de una senda inclusiva en Zas; la charla de ayer sobre el cáncer en Canduas (Cabana); las jornadas de deporte inclusivo que acogió también este martes el CEIP Otero Pedrayo de A Laracha o, mismamente, la mesa de dulces que Cáritas instaló en la xuntanza de pandereteiras e gaiteiros organizada por la asociación cultural O Fol de Neaño y celebrada el sábado en la Praza de la localidad. En torno a una decena de formaciones actuaron -de Laxe, de Malpica, de Muxía, de A Agualada, de Cabana...- y ciertamente se vivió un momento muy emotivo cuando se tuvo un detalle con Amparo Verdes, presidenta de O Fol. «É unha grande persoa. Adorámola. Leva a música tan na alma...», cuenta María Jesús Varela, quien integra el grupo de pandereteiras y preside asimismo la entidad local de Cáritas. Se instaló una mesa para recaudar fondos en ese encuentro de música tradicional. Ofrecían postres caseros y recogían donativos: califica de «un éxito» lo allí conseguido, en tanto que los postres se agotaron todos, ¡y eso que había cantidad! «Estou moi orgullosa do equipo que presido, todas estamos moi unidas e todas colaboramos», contaba María Jesús ayer, aún emocionada por el reconocimiento a Amparo, grabado en vídeo para el recuerdo. En él, la presidenta de O Fol se muestra agradecida y desea una buena velada a los grupos.

ANA GARCIA

Jornadas de deporte inclusivo en el Otero Pedrayo

De un modo sumamente claro, el cormelán Martín Varela explicó ayer a alumnos del colegio Otero Pedrayo larachés cómo le sorprende la reacción de los adultos cuando niños de tres o cuatro años pasan a su lado y le dicen: «¿Por qué te falta un pie?» Suelen los adultos recriminar esas preguntas a los pequeños, actitud que reprueba: «Só hai que explicarllo e eu mesmo me ofrezo a facelo». Lo peor que se le puede hacer a «unha persoa diferente», dijo, es apartar la vista, rechazar. Su intervención formó parte de las jornadas de deporte inclusivo del proyecto Enki, que cuentan con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de la Diputación.

Tratan de visibilizar el deporte adaptado, de sensibilizar desde las experiencias de deportistas con diversidad funcional y desde sus logros. Ángel López, Martín, Alejandro Ferradas y Daniel Prada fueron los invitados, quienes después de una serie de explicaciones de cómo el deporte puede ser vía de integración, tomaron parte con los alumnos en el ejercicio Ponte en su lugar: juegos, deporte y circuitos varios.

Abarrote en la charla sobre el cáncer en Canduas

Manuel Ramos, director gerente del Centro Oncológico de Galicia, y Alfonso Mariño, director médico de esta misma institución, ofrecieron ayer en la Casa de Vela de Canduas (Cabana) una charla-coloquio sobre el cáncer de colón y el de piel. Podría decirse hasta que el espacio se quedó pequeño, dado el numeroso público. Es una de las muchas sesiones divulgativas que se llevan a cabo en la comarca sobre esta enfermedad.

Camiño SenLímites y senda inclusiva en Zas

La quinta etapa del Camiño SenLímites, Roteiro Río Porto, organizada por la Federación Provincial de ANPAs da Coruña-Costa da Morte y la entidad Rompendo Límites, sirvió para inaugurar el sábado la primera senda inclusiva del municipio de Zas. Partió de Pedra Vixía en dirección a los Batáns, ya en Vimianzo, con Evaristo Domínguez como guía. El Concello se encargó de hacerlo transitable para todos. Agradece la organización a los consistorios, a Policía Local y a Protección Civil de Zas y Vimianzo, además de al guía.