El Pequebasket de la igualdad

BALONCESTO | El salón de actos de la biblioteca Rego da Balsa se quedó pequeño con motivo de la presentación de una iniciativa de récords absolutos

.

CARBALLO / LA VOZ

«Para min, o Xiria é un fillo ao que dediquei moitas horas da miña vida e do meu tempo, alá polos comezos dos 80». El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explicó sus sentimientos por el Xiria en sus diferentes modalidades deportivas. Fue durante su intervención en el acto de presentación de la sexta edición del Pequebasket, una iniciativa «pionera y consolidada en Galicia, de la que algunos concellos han tomado buena nota en los últimos años», apuntó el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Francisco Mico. Y es que la puesta en escena fue multitudinaria, con la presencia del alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela; la edila de Deportes larachesa, Patricia Bello; el expresidente del Basquet Coruña Julio Flores; el expresidente del Escola Basket Xiria Diego Vázquez, y el coordinador del club carballés, Arturo Ferraces, entre otros.

Pero fue el máximo responsable del club organizador, Marcos Díaz Molk, el que dio con la tecla de lo que supone para la entidad que dirige preparar esta actividad lúdico-deportiva: «O obxectivo deste ano como presidente era acadar os 300 xogadores de base e superamos esa cifra. Non só iso, senón que, por primeira vez na historia do club, acadamos máis licenzas femininas que masculinas, o que para nós é un sinónimo de igualdade e con esa idea promóvese esta edición do Pequebasket».

Hasta José Carlos Cobas, director provincial de Caixabank, se mostró gratamente sorprendo de la gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, que ayer acudieron a la presentación en la biblioteca municipal Rego da Balsa: «A o longo da mi miña vida profesional en Caixabank participei en moitos actos deste tipo, pero nunca antes vira tanta xente, a verdade é que pon a pel de galiña».

Los cuatro ponentes incidieron en los valores que representa el Pequebasket carballés: «Supone el fomento del deporte, de unos valores, como los representa los estudios», señaló Francisco Mico. Por su parte, Díaz Molk habló de «inversión. Y argumentó: «El Pequebasket no es un gasto, es una inversión. Una inversión en educación, en valores, en deporte, en definitiva, una inversión de futuro». También hizo alusión al concepto de «comarca». Y añadió: «Hemos alcanzado acuerdos con A Laracha y Ponteceso y creemos que el Pequebasket debe servir para la promoción del baloncesto a nivel comarcal». El alcalde de Carballo habló de la Escola Basket Xiria en términos de «compromiso, de voluntarios y de apoyos» y espera que «o Día das Letras Galegas sexa tamén o día da promoción do deporte».

Votación
1 votos
Comentarios

El Pequebasket de la igualdad