El desarrollo en la Costa da Morte avanza sin brújula ni planes comunes

M. López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Afiprodel visitó recientemente Portugal para conocer el proyecto pionero de las Aldeias Históricas, una iniciativa de gestión comarcal conjunta.
Afiprodel visitó recientemente Portugal para conocer el proyecto pionero de las Aldeias Históricas, una iniciativa de gestión comarcal conjunta. cedida

La carencia de estrategias comunes y de unidad lastra el avance económico y social

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la sociedad gallega es de naturaleza minifundista no es un secreto para nadie. Lo es a nivel particular, en lo tocante a propiedades y hasta en las relaciones personales; pero lo más preocupante es que lo es también a nivel institucional, burocrático e incluso asociativo.

Si bien la Costa da Morte vivió una época de esplendor unitario en los noventa y principios de los dos mil, cuando entes sociales de la comarca se unieron para hacer un frente común a las problemáticas que asolaban la zona, hoy día esa simbiosis parece impensable, y cada vez se refleja más -y mejor- esa naturaleza minifundista en los planes de actuación impulsados en todo el territorio. «O que está claro é que hai unha carencia en canto a coordinación entre os diferentes axentes e organismos que traballan na zona e non hai un plan estratéxico conxunto», considera Dolores Pena, presidenta de la Asociación de Profesionais de Desenvolvemento Local (Afiprodel).

Entidades como los Grupos de Acción Costeira o los de Desenvolvemento Rural actúan por lo general como organismos tractores de los proyectos de empresarios o jóvenes emprendedores que buscan en su seno la financiación para lanzar sus ideas a la luz. Guillermo González, gerente del Galp 3 Costa da Morte, incide en que, cada vez que desarrollan un plan estratégico, tienen en cuenta otros sectores y que trabajan muy en consonancia con el GDR: «Nos reunimos y tenemos muy en cuenta en lo que trabaja el otro. Si nos apoyamos, obtenemos mejores resultados». No ve muy factible, sin embargo, y por temas burocráticos, lanzar una estrategia conjunta y global entre todos los entes. «Es complicado elaborar un plan integral por el propio diseño que existe, que es por áreas temáticas, y que no permite una actuación integrada. No obstante, sí que se está llevando a cabo esa labor en el trabajo diario».

Es difícil poner en consonancia a dieciséis municipios que se extienden por un vasto territorio, en efecto, pero no imposible. El exsecretario de Neria, Xan García, pone por ejemplo la gran manifestación «na que se logrou xuntar a miles de persoas para pedir que a ITV chegase á Costa da Morte». ¿Por qué funcionó en aquel entonces? «Porque a xente non se uniu en contra de ningún político», dice Xan, sino por y para la Costa da Morte.

Recuerda el exsecretario y político que por esa época existía también una «Plataforma polo desenvolvemento da Costa da Morte que aglutinaba a 22 entidades de todo tipo (asociacións de veciños, de empresarios, confrarías...) e que estaba coordinada por Neria e pola Fecom». Una época dorada que dista mucho de lo que se vive en la actualidad. «Damos pena. Cada un monta o seu chiringuito e non se mira polo global», y, aún a riesgo de sonar catastrofista, García advierte: «A Costa da Morte está desmembrada e desvertebrada, sen un norte que a guíe».

Sostenibilidad

La lucha por una línea conjunta de trabajo no responde a un capricho, sino a la necesidad de potenciar los recursos de los que dispone la comarca. No es que no los haya, sino que simplemente «non están ben aproveitados», apunta Dolores Pena. En este sentido, José Antonio Vila, gerente del GDR Costa da Morte hace especial hincapié en el sector forestal. «O monte está moi pouco aproveitado, e principalmente porque se tratan de propiedades moi pequenas. Facer parcelarias xa sabemos que é moi custoso, pero ben poderían organizarse comunidades de propietarios para traballar as terras en común, como se facía antes». Falta también, a juicio de Vila, empresas transformadoras del sector primario: no hay fábricas de tratamiento de productos lácteos y las industrias cárnica y forestal no están en su mejor momento precisamente. «Neste campo imos a paso moi lento», añade.

En este sentido, los implicados hablan esencialmente de sostenibilidad. Se necesita de una estrategia aglutinadora que lleve hacia una actividad económica sostenible, sea del sector que sea, pero que resulte rentable y genere riqueza. «Uns sectores dependemos doutros. Está todo relacionado entre si, e sen embargo estamos ensimismados na nosa actividade», considera Pablo Canosa, que además de regentar un establecimiento hotelero, está también al frente de APTCM y es secretario de la CMAT. «É difícil, pero non imposible. Probablemente nos teriamos que conxugar, e probablemente tería que ser algo que se instase dende arriba», añade.

«Máis alá do marco»

Comparte su opinión el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Para él, la Costa da Morte «atende á realidade galega» en cuanto a que cada quien atiende únicamente a su pequeña parcela. Señala que, de la costa atlántica, esta es probablemente de las áreas con «más carencias en canto a infraestruturas» y que además acaece de un grave problema demográfico. «Hai que ver máis alá do marco, só así seremos quen de facer un grupo de presión», finaliza el regidor, que pone como ejemplo positivo las reuniones con sus homónimos de A Laracha para dinamizar el tejido industrial. «Algo teriamos que facer entre todos para que estes pobos non mermen», considera por su parte el alcalde de Malpica, Eduardo Parga.

Ya están mermando, y eso es lo preocupante. «Funcionabamos ao unísono, pero todo acabou morrendo», se lamenta Xan García.

La CMAT prepara para mayo tres mesas sectoriales en la comarca

Dieciséis concellos de la zona participarán este mes en las mesas sectoriales convocadas por la Asociación de Turismo de la Costa da Morte (CMAT). La entidad, que trabaja en la elaboración del Plan de Acción para el turismo de la comarca, que aplicará durante los próximos tres años, ha coordinado estas mesas de trabajo, de carácter técnico, para consensuar y poner en común las principales necesidades de la Costa da Morte en materia turística. Así, la primera sesión será el martes de la semana que viene, día 8, en la Casa da Cultura de Vimianzo; la segunda se celebrará en la Casa da Cultura de Cee, el día 15 la última será en el Fórum carballés, el 28.