Los concellos animarán el mercado laboral en los próximos meses

De aquí al verano se prevén medio millar de contratos de trabajo temporales


Carballo / la voz

Servicio de ayuda en el hogar, brigadas de medio ambiente, de obras, limpieza de playas, extinción y prevención de incendios, socorristas, auxiliares de Policía Local, técnicos de turismo, auxiliares administrativos para el área de Servizos Sociais... Los concellos de la Costa da Morte se convertirán en los próximos meses, de hecho ya lo están siendo en algunos casos, en los grandes animadores del mercado laboral, junto con el sector de la hostelería y la construcción.

Los técnicos municipales están enfrascados en tramitar las solicitudes de los diferentes programas de ayudas y subvenciones para la contratación de personal temporal. Si se cumplen las previsiones iniciales de los ayuntamientos, serán unas 500 las personas que saldrán de las listas del paro. Y es que los desempleados, sobre todo, los de larga duración (más de dos años), de más de 30 años de edad, mujeres con hijos pequeños y personas en riesgo de exclusión social tendrán preferencia a la hora de conseguir un empleo. Eso sí, para lograrlo tendrán que realizar las correspondientes pruebas teóricas y prácticas. En estas cifras no se incluyen a los alumnos-trabajadores, integrantes de los obradoiros de empleo, como los que llevan a cabo de forma conjunta A Laracha y Arteixo.

En Carballo ya ultiman las contrataciones de diez auxiliares de Policía Local, que estarán dados de alta hasta finales de año. Además, ayer se publicaron las bases de contratación de 35 socorristas, que entrarán a trabajar tan pronto se dé el pistoletazo de salida a la temporada estival. En A Laracha, dos agentes ya prestan labores de auxiliares de Policía y el Concello abrió un segundo procedimiento para contratar a un tercer agente.

Por su parte, el edil de Obras de Malpica, Miguel Fernández, apuntó que serán unas treinta personas colocadas «entre socorristas, brigadas de obra, medio ambiente e limpeza de praias» además de la contratación de una persona como técnico de musealización en el Centro Comarcal de Buño.

En Ponteceso, el alcalde, Lois García Carballlido, apuntó que las previsiones de su gabinete son las de «contratar un auxiliar para Servizos Sociais, dúas persoas para levar o tema do turismo, oito de limpeza de praias e 14 socorristas. En total, unhas trinta dentro do Plan de Emprego Local».

En Vimianzo, el regidor, Manuel Antelo, prevé tener dos socorristas para la piscina, y dos brigadas de mantenimiento (10 empleados). En Laxe, el mandatario, José Manuel Mouzo, señaló ayer que solicitará a la Diputación y Xunta ayudas para «contratar oito socorristas, dous deles para a piscina, once persoas para a brigada de medio ambiente e outras seis para o servizo de axuda no fogar».

En Cee, el alcalde, Ramón Vigo cree que la política de contratación municipal no variará mucho este año con respecto al 2017: «Son unhas 25 persoas, entre socorristas, brigadas e contratación de persoas que perciben a Risga».

Vigo hizo especial hincapié en los que sufren riesgo serio de exclusión social y laboral: «Estes plans serven para que estas persoas poidan traballar e conseguir un soldo digno. Creo que este é un dos aspectos que habería que destacar dos diferentes plans de contratacións públicas que se levarán a cabo ao longo dos vindeiros meses. O apoio a estes grupos é fundamental», defendió el alcalde de Cee.

Críticas por los retrasos a la hora de agilizar las ayudas para contratar socorristas

Es la misma cantinela de todos los años: las quejas de los concellos a la Xunta a la hora de agilizar las ayudas para la contratación de socorristas. «Aínda non se publicaron as resolucións definitivas e non podemos iniciar los procedementos de selección e contratación. Estes trámites deberían estar feitos en xaneiro ou febreiro para non ter que esperar a comezos de xullo para iniciar os trámites de selección», se quejó el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido. Una versión en la que coincide con la del laxense José Manuel Mouzo: «Non podemos esperar a xuño. No noso caso non houbo aínda resolución definitiva».

Manuel Antelo cree que las Administraciones competentes deben agilizar la tramitación. De hecho hay concellos que adelantan el dinero para no esperar a las ayudas. En Malpica llevan trabajando así desde el 2012 para la contratación de 6 socorristas, toda vez que la campaña de verano arranca con la celebración de la romería del Santo Hadrián.

Enemigos

Sucede todos los años. A muchos concellos se les pasa el arroz de las contrataciones del personal para playas, medio ambiente, turismo y servicios sociales en verano porque las otras Administraciones no aceleran o adelantan los trámites. Así, ocurrió que en algún ayuntamiento contrataron socorristas cuando el estío ya iba muy avanzado. O tienen que adelantar el dinero. Como si los organismos públicos fuesen enemigos.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos animarán el mercado laboral en los próximos meses