La zona da respuesta a la demanda del turismo de autocaravana

En Corme proyectan un área de servicio, la novena de la Costa da Morte

.

Carballo / la voz

Hace nueve años se empezó a hablar de las autocaravanas en la Costa da Morte y su incipiente protagonismo. Había que tratar de desestacionalizar la oferta de turismo más allá de Semana Santa, verano y los puentes festivos. Pero el tiempo transcurrió y nadie dio el primer paso hasta que lo hizo el Concello de A Laracha en junio del 2014 con la implantación de las dos primeras áreas de servicio, en O Regado (Cabovilaño) y en Caión. A partir de entonces se han habilitado ocho, cifra que va camino de incrementarse a corto plazo.

El Concello de Ponteceso, que inauguró en junio del 2016 un punto de captación de agua potable y de vertido de fecales junto al Melga, proyecta una instalación similar en Corme. En un primer momento, el equipo de gobierno pensó en la zona portuaria o en las inmediaciones del vial a O Roncudo, pero estas opciones quedaron descartadas debido a que Portos y Costas ponen demasiadas trabas, además de estar afectadas por el Plan de Ordenación do litoral. La mejor alternativa en la actualidad es un terreno a la entrada de la villa cormelana (margen derecho según se entra) en las inmediaciones del centro educativo de As Forcadas. «Cremos que este emprazamento cumpre cos requisitos tanto urbanísticos como medioambientais», explicó ayer el alcalde, Lois García Carballido. Este proyecto se encuentra en avanzado estado de tramitación «e soamente queda obter un permiso da Xunta para licitar os traballos». En concreto, un informe favorable de Infraestruturas, al ubicarse este espacio en las inmediaciones del vial de acceso a Corme, de titularidad autonómica. Sobre plazos, el regidor se mostró muy prudente porque son resoluciones que dependen de la Xunta, «pero a idea do goberno é ter este servizo o antes posible».

Ventajas

Carballido habló de las ventajas de esta ubicación. Considera que no afecta al tránsito habitual de vehículos por Corme y el puerto «ao quedar fóra do casco urbano» además de favorecer al sector hostelero local «cun servizo básico como reclamo para autocaravanistas».

Otro concello que anda a vueltas con la habilitación de un punto de captación de agua y de vertido de aguas negras es Laxe. El proyecto lleva tiempo redactándolo Costas. Está previsto en Soesto, en primera línea de playa, cerca del merendero, en un entorno muy frecuentado por caravanistas y autocaravanistas y en las inmediaciones de un espacio dunar protegido. Aunque este proyecto lleva parado, sine die, tal y como confirmó ayer el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira.

Áreas de aparcamiento

Ahora queda potenciar las áreas de aparcamiento en la Costa da Morte. Solo hay en Fisterra. Pero la Costa da Morte tiene un hándicap: gran parte de las zonas en estudio están en Rede Natura 2000, a afectas al Plan de Ordenación do Litoral o Costas. Es lo que pasó en Caión o en Corme. Pero el alcalde de Ponteceso se muestra compresivo y considera que estas áreas de estacionamiento deben de quedar fuera de la primera línea de playa: «Temos que vender o noso turismo, pero o noso turismo non debe ser danar o noso medio ambiente e o noso litoral. Iso sería matar á galiña dos ovos de ouro. Non podemos habilitar un área de aparcamento en Balarés, preto do pinar ou da praia. Iso témolo que preservar como sexa». Carballido también defiende que este tipo de iniciativas sean privadas: «Espazos como Nemiña deben quedar protexidos. Hai que buscar que as empresas e autónomos fagan estes aparcamentos, pero fóra do litoral e que os concellos os apoien e avalíen».

Documentación

14 de junio del 2014. El Concello inauguró las áreas en O Regado (Cabovilaño) y Caión. Se abría así la veda para este tipo de infraestructuras en la Costa da Morte. El Ayuntamiento busca ahora un espacio para instalar una zona de aparcamiento, aunque las restricciones del Plan de Ordenación do Litoral dificultan el emplazamiento inicialmente previsto, en Xermaña o A Insua, por lo que el gobierno local no descarta otra ubicación, pero bien conectada con la AC-552, la AG-55, la costa y otros puntos de interés turístico municipal.

1 de agosto de 2015. Fisterra dio el pistoletazo de salida a la primera área de titularidad privada instalada en la zona. Está situada a la entrada de la localidad. También hay otro punto en las inmediaciones del Cabo.

17 de junio del 2016. Ponteceso suma una nueva instalación, junto al Melga.

7-9 de octubre del 2016. Muxía.

El quinto recinto se construyó en las inmediaciones de la playa de A Cruz.

Junio del 2017. Berdeogas, Dumbría. El Concello pretende así aprovechar el tirón turístico que ofrece O Ézaro.

3 de marzo del 2018. Camariñas inauguró un punto en el área recreativa de Ariño.

Una cosa y la otra

La Costa da Morte se abre al turismo de autocaravana. Van a cuentagotas, pero cada vez son más los concellos que ofrecen servicios. Aunque hay quien se equivoque y quiera llevarlos a espacios de alto valor paisajístico. Este tipo de áreas han de ser habilitados en lugares urbanísticamente adecuados y sostenibles, facilitando al mismo tiempo que estos turistas puedan tener acceso fácil a comercios y establecimientos de hostelería.

Seguir leyendo

 

Votación
4 votos
Comentarios

La zona da respuesta a la demanda del turismo de autocaravana