Robos en negocios de A Coruña con un patrón similar a los de la Costa da Morte

E. Mouzo / T. Longueira A CORUÑA, CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

cedida

Los indicios apuntan a que parte de los asaltos son realizados por bandas de la zona

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Churrería Núñez, en Elviña (A Coruña) sufrió un nuevo asalto en la madrugada de ayer. El tercero en apenas dos meses. Pero no es el único establecimiento que recibe la visita reiterada de los amigos de lo ajeno, porque al amanecer del pasado viernes también entraron, por quinta vez este año, en la cafetería Noche y Día, ubicada en la calle Salvador de Madariaga. Según fuentes próximas a la investigación, otros dos negocios «fueron asaltados durante este fin de semana». El botín logrado en los dos primeros bares rondó los 3.000 euros.

La rapidez con la que actuaron los cacos, además del ensañamiento de los ladrones con las verjas y con las máquinas tragaperras, tal y como quedó grabado por las cámaras de seguridad en uno de los casos, llamó la atención de los agentes, que no creen que los robos sean obra de ladrones de poca monta. Consideran que están bien organizados y conocen muy bien a qué establecimientos tienen que acudir. Es más, por el modus operandi, en las fuerzas de seguridad de Carballo apuntan a que podrían ser grupos de delincuentes de la zona.

Hosteleros, comerciantes y vecinos de las dos fases de Elviña ya no pueden más. Los robos que se están produciendo casi a diario, aseguran, les están llevando al borde de la desesperación. Pese al trabajo de la Policía Nacional y del 092, temen que el barrio se convierta en «una ciudad sin ley», según indicó el presidente de la asociación de vecinos de Elviña, Leandro García. Explica que ya no saben a quién acudir y que incluso se reunieron con responsables del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno: «Mantuvimos varias reuniones en las que le comentamos que nuestro barrio era una zona indefensa». «Lo único que recibimos fueron promesas incumplidas», se quejó.

Una forma de actuar que se viene repitiendo de forma habitual en los últimos años

Hace tiempo que la delincuencia dejó de actuar únicamente en la Costa da Morte. Ha ampliado horizontes en busca de nuevos retos y, sobre todo, donde no haya sido fichada por la Guardia Civil o la Policía Nacional. La mayor parte de los integrantes de estas bandas son de sobra conocidos por las fuerzas de seguridad locales. Las detenciones e identificaciones de investigados, en su mayoría residentes en Carballo, en Lugo, Lalín, Ourense o A Coruña, ponen de manifiesto, según apuntaron desde las fuerzas de seguridad, que los ladrones se han especializado en crear grupos medianamente organizados.

En agosto del 2016 fueron sustraídos una veintena de vehículos en la capital herculina y su área de influencia: Cambre, Vilaboa, Culleredo u Oleiros. Fueron empleados en robos de negocios en A Coruña, Carballo, Santa Comba, Arteixo, Cerceda, Ordes, Baio, Corme o Ponteceso. Todos estos coches fueron localizados en su totalidad en las afueras de Carballo. La mayoría, en pistas secundarias apartadas de San Lois, O Monte do Carme, A Brea, A Revolta, A Grela y O Sisto.