El Concello de A Laracha cerró el ejercicio 2017 con un remanente acumulado de 3,16 millones de euros

T. L. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Por su parte, el portavoz del BNG ha incidido en el papel que la Deputación de A Coruña desempeña a la hora de financiar al Concello en los programas de ayudas

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno larachés ha vuelto a sacar pecho de los buenos números económicos. El informe emitido por intervención sobre la liquidación del presupuesto, correspondiente al ejercicio 2017, refleja, según confirmaron ayer fuentes municipales, un remanente de tesorería acumulado de 3.168.502,20 euros y un superávit de 1,5 millones.

En el apartado de gastos, el documento recoge que la cuenta general se cerró con 7.376.807,95 euros. El 20 % de esta cuantía fue destinada a inversiones reales (1,47 millones) en la mejora de infraestructuras de titularidad municipal, y el 13 % (960.000 euros) fueron empleados en la financiación de diferentes programas de servicios sociales.

Cabe destacar también «outros piares da xestión do goberno local», el mantenimiento en buenas condiciones y la limpieza de las infraestructuras públicas, el apoyo al asociacionismo como entidades culturales, educativas, deportivas y comisiones de fiestas, y la colaboración con los estudiantes y sus familias a través de las bolsas municipales.

Los servicios económicos municipales avalan en estos informes contables «o alto nivel de execución orzamentaria», alcanzando, según intervención, el 99,68 % en lo referido a las obligaciones económicas dato que debe analizarse de forma conjunta con el cumplimiento estricto de la ley contra la morosidad y los plazos legalmente establecidos para el pago de las facturas.

Ingresos

En cuanto a ingresos, según el Concello, hubo un incremento del 15 % ente las previsiones iniciales y los derechos reconocidos netos al cierre de 2017, siendo relevantes las transferencias recibidas por parte de otras Administraciones.

Todos estos datos hacen que el ejecutivo local haga un balance positivo de la situación económico-financiera: «As contas reflicten o estrito cumprimento, tanto do obxectivo de estabilidade orzamentaria como da regra de gasto», lo que supone «un aval ás políticas municipais desenvolvidas nos últimos anos e baseadas na xestión responsable dos recursos dispoñibles».

El BNG incide en la ayuda que presta la Diputación al área de Servizos Sociais

El portavoz del BNG de A Laracha, Xoán Sande, ha incidido en el papel que la Diputación de A Coruña desempeña a la hora de financiar al Concello en los programas de ayudas anuales. Sande puso como ejemplo la resolución por la que el ente provincial colabora en la financiación de servicio sociales: «A Laracha é un dos concellos que máis diñeiro da Deputación recibe». En total, 189.262 euros, que repercuten «na prestación duns servizos básicos para moitas familias como é o da axuda no fogar».