El polémico primer campo de tiro olímpico de la comarca es una realidad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

Tiene todos los permisos y albergará hasta julio una decena de pruebas oficiales

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más o menos tres años el Club de Tiro Olímpico de A Laracha inició los trámites burocráticos para construir el primer campo federado y homologado de estas características en la Costa da Morte y el quinto en la provincia después de los de Santiago, Ferrol, As Pontes y A Coruña. La instalación es ya una realidad, según apuntó el presidente de la entidad, Jesús Ferreiro Rodríguez.

A finales de marzo el club recibió el último permiso que faltaba para su puesta en marcha definitiva. En concreto, un informe favorable del servicio de intervención central de armas de Madrid, un requisito indispensable sin el cual no puede entrar en funcionamiento: «Ahora ya lo tenemos y podemos ponerlo en marcha», apuntó con total satisfacción Jesús Ferreiro.

Cabe recordar que este proyecto no estuvo exento de polémica debido a las denuncias presentadas por una entidad medioambiental, en colaboración con vecinos de la zona de Chousa Grande-O Vilar de Fraga, en la parroquia larachesa de Soandres. En los escritos, los denunciantes hablaban de daños en el entorno, de destrucción masiva de árboles autóctonos y de una presunta ilegalidad de las obras acometidas. Sin embargo, desde la Xunta y el Concello de A Laracha siempre defendieron las actuaciones, dejando claro en todo momento que son legales. Solo hubo un informe en contra, el del Seprona, que indica que se cortaron 80 ejemplares y no los 24 permitidos en el proyecto de ejecución.

Una vez solventados los problemas, las actuaciones han quedado finiquitadas y ya pueden albergar competiciones de tiro. De hecho, el presidente del club, Jesús Ferreiro Rodríguez, anunció la celebración de una decena de pruebas entre este mes y julio: «Tenemos comprometidos cinco campeonatos provinciales y otros cinco autonómicos hasta julio», por lo que el acto protocolario de inauguración tendrá que esperar: «No tuvimos tiempo, entre que recibimos el permiso de la Guardia Civil de Madrid y que estamos en plena organización de las pruebas, no tuvimos un momento para pensar en eso y tendremos que esperar. Sí que tenemos intención de hacer una jornada de puertas abiertas». Y es que una de las prioridades del club es trasladar a la gente que se trata de unas instalaciones seguras y que cumplen de forma escrupulosa con la legalidad vigente: «Tenemos una zona habilitada para tiro al plato espectacular, con máquinas de última generación y muy modernas», apuntó el representante de la entidad, quien destacó en su momento que este tipo de recintos conlleva la habilitación de unos 200 metros de zona de seguridad.

La parcela tiene 85.000 metros cuadrados (8,5 hectáreas) y dispone de sendos campos (al plato y recorrido de tiro) y varias galerías completamente cerradas de 10, 25 y 50 metros de longitud, respectivamente.