Los alcaldes de A Laracha, Carballo y Arteixo piden un área logística para canalizar el potencial del puerto exterior

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Los tres regidores hablaron también en la reunión de formación y empleo en la comarca

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca del 70% del terreno industrial del polígono de Bértoa está ya adjudicado, con los últimos movimientos de la semana pasada. El parque larachés, con la construcción del punto logístico de Inditex avanzando a pasos de gigante, también prospera como nunca. Todo ello, unido a las potencialidades del suelo de Arteixo, hace que estos tres municipios se hayan convertido en el eje industrial «máis importante de practicamente toda a provincia», explicaba ayer el regidor larachés, José Manuel López Varela, que actuó de anfitrión en una reunión de trabajo con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el de Arteixo, Carlos Calvelo.

La potenciación del suelo industrial fue, precisamente, uno de los puntos que debatieron durante la reunión: cómo sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrecen estos polígonos en cuanto a generación de empleo y desarrollo económico y social en los tres concellos implicados. Así, asegura el regidor larachés, incidirán en el estudio, análisis, potenciación y búsqueda de soluciones en los tres pilares esenciales: industria, aspecto logístico y formación.

Además, el alcalde de Arteixo se refirió al porto exterior de Punta Langosteira como el principal nexo de unión y reiteró la necesidad de crear «unha área loxística» que vincule a los tres municipios y que sea una oportunidad de dar respuesta a las necesidades -y también oportunidades- que presentará a corto plazo dicha infraestructura.

En este sentido, Evencio Ferrero explicó que «os grandes investimentos públicos do porto precisarán de grandes infraestruturas» y que se deben concebir los proyectos futuros desde una visión conjunta del territorio. Dada la importante «masa de desenvolvemento empresarial» que se está dando en la zona, espera que «outras administracións tamén compartan que o solo industrial é estratéxico e que os investimentos teñen un retorno».

Otra de las cuestiones tocadas a lo largo de la mañana fue la posible integración de A Laracha y Carballo en el área metropolitana de A Coruña. Para López Varela será «beneficiosa» para la movilidad tanto de personas como de mercancías, pero también por la suma de ciudadanos que se aportaría al conjunto de municipios que limitan con la ciudad coruñesa. En este sentido, Calvelo afirmó tajantemente que «Arteixo non estará nunha área metropolitana sen A Laracha e Carballo, porque é clarísimo o seu potencial industrial».

Así, y teniendo presente la necesidad de estudiar las necesidades actuales en cuanto a demanda y oferta de empleo, los tres alcaldes reiteraron la importancia de impulsar estrategias conjuntas para así favorecer su crecimiento y desarrollo potencial.

Ferrero, López Varela y Calvelo valoraron muy positivamente la reunión y afirmaron que será, sin duda, la primera «de moitas máis» que mantengan en un futuro los tres regidores.