La mayoría de alcaldes y portavoces de la zona repetirán en las municipales del 2019

Toni Longueira, J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

Numerosos partidos comienzan a preparar la carrera electoral

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan apenas trece meses para la celebración de las elecciones municipales y los partidos políticos empiezan a mover sus fichas. A la espera de que las agrupaciones regionales, provinciales y locales designen a sus cabezas de lista y, por tanto, la confección definitiva de las diferentes candidaturas, alcaldes y portavoces municipales de la Costa da Morte empiezan a posicionarse para la parrilla de salida. Eso sí, hablan a título particular y atendiendo más a deseos personales que meramente políticos. Y por lo que se deduce, la mayor parte de los regidores y portavoces tiene claro, o más bien les gustaría, continuar en la primera línea de la política municipal.

A Laracha. El alcalde de A Laracha desde 1999, José Manuel López Varela, repetirá como cabeza de lista en el PP. Es un activo para los populares. En la oposición, todo apunta a que el portavoz y responsable de organización, Eladio Verdía, seguirá al frente del PSOE, al igual que Xoán Sande, que comandará la lista del BNG. Queda por saber qué hará el representante del grupo mixto y ex de Terra Galega, Antonio Antelo.

Zas. El liderazgo de Manuel Muíño está fuera de toda duda y también el de David Gómez, en el PP, donde ha emprendido en los últimos años una línea mucho más combativa que lo que marcaba la habitual balsa de aceite. El PSOE, por lo que se deriva por los comentarios de pesos pesados, como el alcalde de Muxía, Félix Porto, todo apunta a que, una vez más, no encuentran a nadie con un mínimo de garantías.

Cee. Si hay algún municipio complejo ese es Cee. Como seguros se pueden dar a Margarita Lamela (PSOE), Serxio Domínguez (BNG). Ni siquiera está claro que repita Vigo, aunque él asegura que sí. La patata más caliente es la del PP. Hay, al menos, tres corrientes en la pugna por la candidatura: Zaira Rodríguez, Isidro Caamaño, y la más llamativa, la vuelta del exalcalde Antonio Domínguez.

Laxe. José Manuel Mouzo Castiñeira apunta a fijo en el PSOE. Igual sucede con José Luis Pérez Añón en el PP. Pese a que la dirección provincial buscó y rebuscó candidatos alternativos en el 2015, el sanitario fue el escogido. Un dato que avalaría su continuidad son los resultados: ganó los comicios de hace tres años y se situó a 64 votos de la mayoría absoluta. Xosé Manuel Pose no tiene claro si repetirá en el BNG.

Vimianzo. Antelo repite seguro y el grueso de su equipo, también, con lo que falta por saber si caminarán hacia En Marea o mantendrán la línea municipalista e independiente. En los grupos de la oposición tampoco son previsibles grandes cambios, por más que en el PP les cueste horrores repetir candidato alguna vez. El BNG también busca la lista propia y trabaja en ello desde hace tiempo, pero cada vez lo tiene más difícil.

Muxía. La baja de Félix Porto alimenta las especulaciones. El nombre que parecía más obvio es el del concejal de Urbanismo, Samuel Lago, aunque Porto aseguró que será una mujer, con lo que la quiniela está entre Pura Lema, la actual número 2, o alguna de las concejalas más jóvenes, como Irma García o Mónica Vilela. En el BNG, lo más probable es que siga Carlos Fernández Concheiro y en el PP, Sandra Vilela.

Malpica. Eduardo Parga Veiga será candidato seguro por el PP. Se ha labrado la continuidad después de lograr la ansiada mayoría absoluta. También seguirá al frente de AIM, su fundador y mentor, Alfredo Cañizo Garrido. En el PSOE, la apuesta será, salvo cambios de última ahora, el nuevo portavoz municipal, Sergio García Villar. En el caso del BNG, es de esperar que continúe Mar Ordóñez Varela.

Cerceda. José García Liñares es innegociable en las filas socialistas. Alcalde desde 1995, suma seis mayorías absolutas. José Francisco Santos Regueiro apunta a liderar, de nuevo, la candidatura del PP, mientras que Rocío da Igrexa Prego dijo ayer que «si hai outra persoa que quere liderar o BNG eu deixo paso libre». La veterana portavoz nacionalista ha liderado la formación local durante los últimos cuatro mandatos.

Coristanco. La moción de censura, impulsada por el PSOE y el PP, ha cambiado todo en el panorama político coristanqués. Pero el alcalde, del PSOE a la espera de lo que diga un juez, Abraham Gerpe Muñiz, piensa en repetir candidatura «se cumpro coas grandes promesas cos veciños, como o logro das subvencións de 1,6 millóns, un orzamento estable, adxudicar as obras comprometidas». Eso sí, bajo qué siglas es toda una incógnita. Otro que repetirá seguro es Antonio Pensado Plágaro: «Sí, seguro que me presentarei», dijo ayer. Queda por saber si el PP le perdona o tiene que crear una lista alternativa. Amancio Lavandeira seguirá liderando Terra Galega y Laura Mariño no tiene claro si continuará al frente del BNG.

Camariñas. Manuel Alonso, Pichurri, es indiscutible. El asunto está en si su situación judicial (depende de si la Audiencia Provincial lo inhabilita o no antes de las elecciones) le va a permitir ponerse al frente de la lista. En caso contrario las dos opciones son la teniente de alcalde, Sandra Insua, y la concejala María José Gerpe, Sesé. Ambas tienen apoyos, probablemente más Insua por su trayectoria y experiencia, por lo que el riesgo está en que si no puede ir Pichurri se abra una guerra interna por el liderazgo. El PP con Mauricio Aufiero se siente especialmente cerca de algo histórico, como es romper la hegemonía socialista en Camariñas desde la restauración de la democracia. En el BNG también apunta todo a que repetirá Ilva Carril.

Fisterra. El papel de José Marcote al frente del PSOE, así como el de Xan Carlos Sar en el BNG están consolidados, con lo que, a no ser por decisiones de índole personal, ambos repetirán. La absolución de la Orquesta también legitima a José Manuel Traba para seguir liderando el PP. Otra cosa es quienes sean sus compañeros de viaje y si se confirma o no alguna candidatura independiente que podría rascar en el caladero del PP. También se da por hecha la concurrencia de Xan García.

Dumbría. La pregunta en Dumbría no es sobre si vuelve o no Pequeño, sino si será su último mandato, porque en 2015 ya presentó un programa a 8 años. En el PP la apuesta de Barcia no dio resultado más que el que ya tenían y probablemente sea la plaza más dura para el partido, mientras que el BNG, aunque intentará hasta última hora presentar una lista, parece que lo va a tener igual de complicado que en las últimas municipales y será, con Vimianzo, un lugar sin lista.

Corcubión. Manuel Insua (PSOE) intentará revalidar la alcaldía y entre los suyos incluso hay quien le augura subida de votos. El BNG desde la marcha de Óscar Insua busca candidato. Tienen nombres, pero hace falta que esa gente dé un paso al frente, porque ni siquiera alcanzar la alcaldía resulta suficientemente atractivo para renunciar a un puesto de trabajo fijo. Gema Freire lleva ya mucho bregado sin llegar al gobierno y es probable que haya cambios en el PP, y Rojo seguirá por libre.

Ponteceso. Xosé Lois García Carballido repetirá liderazgo en el bando socialista seguro. Logró acceder a la alcaldía tras desbancar a un histórico como es José Luis Fondo Aguiar, quien por cierto, si no hay cambios de última hora, se presentará a la reelección. El alcalde de Ponteceso durante 22 años no se ha manifestado públicamente al respecto, pero en el PP tienen claro que será el candidato en el 2019. Primero, por el tirón que tiene en una gran parte del electorado y, segundo, porque no hay nadie en la actualidad dispuesto a tomar las riendas. Por su parte, José Manuel Pose Verdes tiene todo los visos para seguir al frente de APIN-SON. Concejal de Obras, su departamento es uno de los grandes beneficiados por las subvenciones de la Diputación y querrá aprovechar esta circunstancia para arañar votos. Más complicado se vislumbra el camino para los nacionalistas. Carlos Penedo Casmartiño apunta a titular, sobre todo porque llegó al BNG en un momento complicado, con la marcha de Manuel Varela, y aun así logró mantener el acta de concejal en el consistorio y ser socio de gobierno en el tripartito

Cabana. José Muíño Domínguez repetirá en el PP. Cabana es uno de los feudos en la Costa da Morte para los populares. En lo que respecta a la oposición, en el PSOE surgen las dudas, al igual que sucedió en el 2015. Enrique Díaz ya no quiso ser el candidato en las anteriores municipales y al final accedió. Convaleciente de una enfermedad, podría decir adiós a la política activa. En el BNG queda por saber quién liderará el proyecto tras la marcha, por la puerta de atrás, de Meli Souto.