Nacen innovadores proyectos deportivos y turísticos en la zona

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

Son un ultra trail, un circuito de natación en aguas abiertas y una senda BTT

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, el deporte en la Costa da Morte no ha parado de crecer. Y no solo el promovido por clubes, sino, más bien, el que emerge de las múltiples propuestas de los concellos así como de otras asociaciones creadas, expresamente, con ese objeto. El Circuito Correndo pola Costa da Morte, el Gran Fondo Ézaro y el Camiño dos Faros, son solo algunos ejemplos de iniciativas que han superado las expectativas. Y todas guardan ese especial vínculo con el turismo, que es precisamente la clave del éxito. Pero en este 2018 otros nuevos proyectos ven la luz, tras muchos años de trabajo detrás, y lo que todavía es mejor, con un alto aporte de innovación.

Ultra Trail Costa da Morte

Por un lado está el Ultra Trail Costa da Morte que, como el propio nombre indica, consiste en recorrer en siete días seguidos el litoral entre Caión y O Pindo, pasando así por un total de catorce concellos: A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee, Fisterra, Dumbría, Mazaricos y Carnota.

Si, lo que viene siendo una semana de vacaciones deportivo-turísticas en toda regla, entre el 15 y 21 de septiembre. De hecho, ya está orientado, sobre todo, a la gente de fuera, para potenciar el turismo en la Costa da Morte. Pero ojo, son 265 kilómetros con 9.000 metros de desnivel, aproximadamente, por lo que no es apto para cualquiera.

Esta iniciativa la puso en marcha la Asociación Deportiva Costa da Morte Outdoor Sports, que aúna a gente de la comarca así como de otras localidades de Galicia, con mucha experiencia en organización de diversas pruebas deportivas en entornos naturales. El vigués Miguel Bernárdez es el presidente. Él mismo contó ayer de dónde surgió la idea: a partir del Ultra Trail Camiño dos Faros de 48 horas celebrado hace dos años, pero con la diferencia de que «ampliamos o percorrido a unha etapa antes e a outra despois», explica. Según cuenta Bernárdez, esta será la cuarta prueba de este tipo que se celebre en España, pues por el momento solo se disputa en los Pirineos, en Andalucía y, la más cercana, en Cantabria.

Para esta primera edición, hay 100 plazas disponibles. Bueno, 90, pues 10 ya están ocupadas. Pero el organizador asegura que «con chegar a 50 xa damos cun canto nos dentes, pois é unha decisión que hai que tomar con tempo polo prezo». Y es que incluye alojamiento, transporte y visitas culturales, entre otros servicios, si bien el interesado puede prescindir de los que no le interesen. Pero como el vigués explica: «Trátase de facer grupo e que haxa feedback entre a organización e os corredores para que sexa unha experiencia única».

Por el momento ya hay inscritos de Suiza, Lanzarote, Ibiza y, el más próximo, de Ponferrada. El único requisito para poder participar es un certificado médico con prueba de esfuerzo, para velar por la seguridad de todos. Asimismo, Bernárdez comentó ayer que la asociación cuenta con el apoyo de los concellos implicados y la Diputación de A Coruña.

Como ya es habitual en la mayoría de circuitos, este también contará con padrinos. La madrina ya está confirmada: «Vai ser a ceense Susana Gómez, tanto polo seu esforzo para combinar traballo con adestramentos, como pola súa vitalidade nas redes sociais». El padrino se conocerá mañana.

BASILIO BELLO

A Costa da Morte estrena circuito de natación en mar

Daniel Gamón, el organizador de la Travesía Sisargas en aguas abiertas, también ha decidido este año ir un paso más allá de Malpica y Oleiros, este último, lugar donde organiza otro trayecto junto a Sergio Castellanos. Para empezar, entre ambos y con el apoyo del Concello fisterrán, organizaron un nuevo recorrido en el Fin del Mundo. Y, junto con la travesía de Balarés que promueve la agrupación pontecesana Abellariza, se encontraron con que había tres en la Costa. Así, «pensamos que sería bonito facer un circuíto para unificalas», explicó ayer el coruñés, que no descarta que haya alguna más este mismo año, o que el circuito vaya más allá de la provincia de A Coruña en el futuro. Pero lo que tiene claro es que «era algo que faltaba na Costa da Morte e que animará, sen dúbida algunha, a que participe máis xente». En este sentido, hay otra novedad: «Tamén vimos que era necesario ofrecer unha distancia máis curta, a maiores da larga, para os nadadores que se están iniciando», comenta.

Así, aunque cada prueba seguirá siendo independiente con sus debidos premios, cada nadador tendrá un ránking personal y habrá galardones generales en la celebración de la travesía del Fin del Mundo, la que pone el broche de oro al circuito. El período de inscripción abre mañana para todas, excepto para esta última, en la página web www.travesiacosta.com.

Una senda de bicicleta de montaña unirá a diez concellos 

Otra propuesta que llega desde la Diputación de A Coruña es el Centro BTT Costa da Morte, una senda para la promoción turística y la práctica de bicicleta de montaña, que conecta diez concellos a lo largo de 630 kilómetros: Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas.

Tras más de dos años de trabajo en la configuración del proyecto, los municipios implicados inician ahora un período de estudio y análisis de las condiciones establecidas en el convenio de la Xunta y la Diputación, para así afrontar ya la ejecución, acondicionamiento y señalización. En este sentido, el compromiso firme por parte de todos los concellos se hace tremendamente importante, pues una vez que el convenio sea firmado, la Xunta revisará y evaluará la homologación de cada uno de los kilómetros que conforman el recorrido; una coyuntura que determinará semestralmente que la iniciativa siga adelante.

Por su parte, la Diputación ya tiene consignada una partida económica de 181.000 euros en los presupuestos de este año. Pero cabe la posibilidad de que las actuaciones en los diversos concellos requieran de una pequeña aportación asumida por las propias corporaciones municipales, junto con el mantenimiento de las sendas que transcurran por su territorio.