La construcción de la futura planta logística de Inditex en A Laracha marcha viento en popa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

En la compañía, con sede en Sabón, prevén tener completada toda la logística a lo largo del verano, si todo marcha según lo previsto

04 abr 2018 . Actualizado a las 01:02 h.

A mediados de junio del pasado año arrancaron los trabajos de construcción de la futura planta logística que Inditex tendrá en el polígono de A Laracha. Transcurridos casi diez meses, se vislumbra claramente cómo será el nuevo centro de trabajo, que ocupará una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados de los 218.000 adquiridos, que están repartidos en 26 parcelas. La mayor parte de la estructura está completada, con pilares y techos ya instalados e, incluso, en algunos tramos fueron colocadas las cristaleras. Si todo marcha según lo previsto, en la compañía prevén tener lista toda la logística a lo largo de este verano. Si se cumplen los pronósticos, quedarían en torno a cinco meses para la conclusión de las obras, que supusieron una inversión de 57 millones de euros (12 millones en la compra de 26 parcelas y 45 millones en levantar la planta). En un principio, la planta comenzará a operar con medio centenar de trabajadores.

Inditex tuvo ese efecto llamada que tanto deseaban en el Concello. Dos nuevas empresas han apostado por instalarse en el polígono de Cabovilaño. Lavidor y J. Esmorís e Hijos, que verán reducidas sus cuotas en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en un 95%, según aprobó este lunes por unanimidad la corporación larachesa. Los técnicos consideran que ambas iniciativas cumplen con los requisitos para la bonificación de este tributo por la generación y la estabilidad del empleo previsto.

Más del pleno

Además, la corporación dio luz verde este lunes por unanimidad al Concello para que solicite una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) para acometer una serie de mejoras relacionadas con la eficiencia energética en edificios públicos municipales, espacios exteriores e interiores, centros educativos y polideportivos por importe conjunto de 1,2 millones, de los cuales, el 20?% serían sufragados por el Ayuntamiento en caso de obtener el visto bueno a esta subvención del IDAE.

Por último, los cuatro grupos políticos acordaron que se destine 3.150 euros del presupuesto para afrontar una serie de gratificaciones económicas a los integrantes de la Policía Local por la realización de una serie de servicios fuera de la jornada normal de trabajo.

En el turno de ruegos y preguntas, el BNG vio como sus dos propuestas, apoyadas por el grupo mixto y el PSOE, eran rechazadas por el PP. La primera, relacionada con la habilitación de zonas verdes y espacios de juegos en Lestón, y la segunda, con la adhesión del Concello al proyecto de apoyo, defensa y explotación del monte, auspiciado por una serie de entidades nacionalistas.