La Deputación propone comprar los terrenos de los megalitos de la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Regueira, responsable provincial de Turismo, mantuvo una reunión con varios alcaldes recientemente
Regueira, responsable provincial de Turismo, mantuvo una reunión con varios alcaldes recientemente Cedido

Es una de las opciones que surgieron en la reunión mantenida el miércoles con los concellos para la creación de la mancomunidade Parque do Megalitismo da Costa da Morte

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez desempolvado un proyecto que parecía haberse quedado atascado en el cajón de los imposibles, la creación de la mancomunidad del Parque do Megalitismo da Costa da Morte es ya una realidad, y muy bien recibida por los alcaldes y expertos en patrimonio de la zona.

Unos quince monumentos componían el parque en origen, aunque la Deputación, principal impulsora de este proyecto, pretende ampliar su territorio y abarcar también A Laracha y Ponteceso. Uno por su característico menhir, el otro por el ensalzamiento que Pondal hizo en su día de su riqueza patrimonial. «Un tesouro para a Costa da Morte e un museo ao aire libre de grande singularidade», enfatiza Xosé Regueira, responsable provincial de Turismo.

En la primera reunión, mantenida esta misma semana, se abordaron los preparativos de lo que será una mancomunidad que tiene por objetivo emprender un trabajo conjunto y mano a mano entre concellos y Deputación. La previsión es que se celebre una segunda reunión con los regidores, en la que se les presentará un borrador de estatutos para aprobar en pleno en sus respectivos concellos. Una vez superado este trámite, se fijará un plazo para la constitución de un comité de dirección, para el cual cada municipio deberá proponer a dos personas, un titular y un suplente, tal y como explica Regueira.

La Deputación ya ha anunciado que destinará una partida de unos 500.000 euros y la propuesta más fuerte que está sobre la mesa es la de invertir parte de ese dinero en la compra de los terrenos en los que están situados los monumentos megalíticos. El ente provincial se encargaría de adquirir las propiedades, y el mantenimiento y cuidados posteriores reverterían sobre los propios concellos. Una idea aplaudida y secundada por los alcaldes. «Paréceme unha boa proposta, xa que para que os concellos fagamos inversións públicas nestes espazos, é necesario telos en propiedade», opina el alcalde malpicán, Eduardo Parga. El alcalde de Vimianzo va más allá indicando que incluso se podría haber fijado un primer plazo para las posibles adquisiciones de un año, «aínda que sempre pode haber demoras, iso está claro».

En Vimianzo, de hecho, además de las hipotéticas compras que podrían realizarse a través de esta mancomunidad, ya tienen un principio de acuerdo con los propietarios para adquirir tres importantes monumentos. «Destacar, neste sentido, a sensibilidade e colaboración por parte dos donos dos terreos», comentaba ayer Antelo, quien se muestra satisfecho con la puesta en marcha de un proyecto «necesario» y «sen precedentes» en el que Vimianzo juega un papel muy importante. «É practicamente como unha obriga para nós estar aquí, xa que o núcleo principal do megalitismo da Costa da Morte está precisamente en Vimianzo».

Además de la compra de terrenos, explica Regueira, también se estima realizar inversiones en materia de señalización de los túmulos o en asuntos de divulgación. Aunque no se contempla la edificación o la creación de centros de interpretación, sí se permitirá realizar «pequenas actuacións» de mejora en los accesos a algunos dólmenes.

«Mantéñome escéptico, pero vindo da Deputación teño bastante esperanza»

Mucho tiene investigado Xosé María Lema en relación a la riqueza patrimonial de la Costa da Morte y, aunque se mantiene crítico con las demoras que ha venido sufriendo el Parque, se muestra esperanzado con el proyecto. «Mantéñome escéptico, pero vindo da Deputación teño bastante esperanza», dice el estudioso.

A su juicio, trabajar en los accesos a los túmulos es una prioridad, «especialmente na Arca da Piosa, pois hai un par de kilómetros de pista de terra para chegar e non é o máis axeitado». Además cree que deberían hacerse mejoras en cuanto a las rutas y que los visitantes no se quedasen exclusivamente con Dombate, sino que explorasen a fondo toda la riqueza de la comarca. «En canto á sinalización, na maior parte está ben, especialmente en Vimianzo».

Críticas generalizadas a la Xunta por desentenderse durante años del proyecto 

Lo que comenzó como un proyecto en 2001, y una realidad en 2009, acabó convirtiéndose en una cortina de humo, «unha promesa que foi pasando de lexislatura en lexislatura por parte da Xunta de Galicia», considera Xosé María Lema, quien no duda en mostrarse muy crítico con la gestión que hizo en su día la Administración. «A Costa da Morte non lle debe nada a Patrimonio», añade Lema, e incide en la labor llevada a cabo por la Deputación a la hora de recuperar elementos de gran calado como las Torres do Allo, los Batáns de Mosquetín o el Ecomuseo Forno do Forte.

«Este proxecto pon en evidencia á Xunta», dice Antelo, tajante. Espera que, en caso de salir adelante los procesos de compra propuestos por la Deputación, el Gobierno autonómico colabore a la hora de redactar los informes pertinentes que posibiliten la segregación de fincas y así hacer más fácil el cambio de titularidad de los túmulos. «Creo que esta iniciativa tan positiva demostra un forte compromiso pola comarca, e tamén que existe outra maneira de facer política e de xestionar os recursos patrimoniais», sentencia Antelo.