Nace una mancomunidad con el fin de relanzar el Parque do Megalitismo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

Se retoma, de este modo, un proyecto que lleva a la espera desde hace casi 20 años

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedra Moura, Casa dos Mouros, Pedra Cuberta, Pedra da Arca, Pedra Vixía, Fornela dos Mouros, Arquiña de Vilaseco, Mina de Recesinde y, como no, el elemento megalítico de referencia, el dolmen de Dombate. La Costa da Morte rebosa historia moderna por los cuatro costados, pero también florece la más antigua, la que realmente narra el devenir de la historia.

Sin embargo, un proyecto revelador, como lo es el Parque do Megalitismo de la Costa da Morte, ha venido siendo relegado al fondo de un cajón durante los últimos casi veinte años. En 2009 se anunciaba que apenas faltaba un año para su aprobación; y en 2010 incluso se daba una cifra y una data aproximada: cuatro millones de euros, año 2014. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, la Deputación da Coruña viene de anunciar lo que parece que será el primer paso hacia un proyecto sólido: la creación de una mancomunidad de impulso al área patrimonial del Parque do Megalitismo. Lo anunció el responsable provincial de Turismo, Xosé Regueira, en una reunión con los alcaldes de la totalidad de los municipios afectados: Malpica, Carballo, Zas, Cabana, Vimianzo, Laxe, Dumbría, Corcubión y Mazaricos.

Además, apuntó que el ente provincial apoyará la ampliación del territorio del Parque con la inclusión de los concellos de A Laracha y Ponteceso. «[Isto] está moi fundamentado, xa que A Laracha ten no seu territorio un menhir, monumento do que hai moi poucos exemplos; e Ponteceso ten un valor singular en canto Pondal enriqueceu a través da súa obra o coñecemento e a valorización desta riqueza monumental», explicó Regueira.

Esta mancomunidad, encuadrada dentro de las iniciativas de tipo patrimonial que se están llevando a cabo por parte de la Deputación últimamente, podría llegar a contribuir «decisivamente» en el relanzamiento del parque como un área singular para el conocimiento de la historia, así como un «atractivo fundamental de visitas turísticas interesadas pola cultura megalítica», apuntó Xosé Regueira, quien confía en la colaboración de todos los municipios implicados.

Medio millón de euros para invertir en divulgación, señalización o compra de terrenos

Para la puesta en marcha de la mancomunidad, la Deputación da Coruña planea invertir medio millón de euros para la ejecución de una parte del Plan Director.

Podrán destinarse, explican desde el ente provincial, a varios menesteres, como un plan de divulgación y difusión del territorio, la mejora de la accesibilidad a los túmulos que componen el parque -o, en su defecto, a realizar actuaciones en su señalización, muy requeridas por parte de los visitantes- o también se podrá emplear en la compra de los terrenos en los que están situados los monumentos arqueológicos en cuestión.