Más concellos se suman al Día de la Mujer

P. Blanco, M. López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

Las programaciones en torno al 8 de marzo crecen: hoy, múltiples iniciativas

08 mar 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

Nuevos concellos de la Costa da Morte se sumaron ayer con sus programas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es hoy mismo, 8 de marzo.

A Laracha. En este municipio se dará visibilidad a la jornada con varias iniciativas de la mano del Centro de Información á Muller (CIM), cuya labor ya ha sido premiada en varias ocasiones. Así, además de colocarse pancartas conmemorativas en la Casa do Concello y en el edificio administrativo, seguirá el aula lúdica con un programa específico, Pídome Igualdade: empezó el lunes y seguirá hasta el viernes 16. En él se resaltan figuras de mujeres ilustres. Por otra parte, en el servicio de Madrugadores, se desarrollan actividades de educación en igualdad y corresponsabilidad.

Ponteceso. A mayores de la propuesta de hoy, desde el área de bibliotecas del Concello de Ponteceso se suman a la sensibilización con una Xornada de Xénero y tres intervenciones, mañana, el día 15 y el 21. Soledad Felloza, Tero Rodríguez y Un Ronsel de ardora son, respectivamente, las tres propuestas para esas jornadas, previstas para las 18.30 horas en la biblioteca municipal.

Muxía. El Concello muxián no organiza actividades para hoy, 8 de marzo, para respetar la huelga, pero sí una jornada por la igualdad para el día 17, en la que el pilar de los actos será una marcha cicloturística, Pedaleando pola igualdade. Arrancarán las iniciativas con la presentación e indicación del recorrido (11.00), para seguir después con Guadalupe Jiménez, en el edificio de servicios múltiples: Os traballos das mulleres, do discurso feminista á folclorización. La marcha saldrá a las 12.00 y, para una, está previsto el aperitivo final. Los interesados en inscribirse tienen hasta el día 15 para hacerlo, en las oficinas del CIM (casa consistorial) o en el 981 742 001.

Camariñas. Con motivo del 8 de marzo, desde el Concello camariñán se han impulsado varias iniciativas. Una de ellas empezó ya a mediados de ferbrero, con talleres en los colegios O Areal y A Ponte do Porto impartidos por la técnica de igualdad, para alumnos de primaria e infantil. Con los primeros se abordaron los sucesos en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, y también se trabajaron biografías importantes en la historia, plasmándolas en carteles. Por su parte, los alumnos de infantil representaron a la mujer más importante de su vida.

Ya en marzo, comenzaron los obradoiros en el instituto Pedra da Aguia de A Ponte do Porto, tratando también con ellos la historia de esta lucha y biografías relevantes que debían adivinar por pistas. Este mismo centro, bajo la organización del Concello, acogerá la representación de la obra teatral O escaparate (10.45 horas). Con todas estas propuestas, desde el consistorio, indican, quieren invitar a reflexionar y revisar los prototipos sociales. Educar, por tanto, en igualdad.

Al menos cuatro concentraciones previstas para hoy en la Costa da Morte

Son al menos cuatro las concentraciones previstas para esta jornada, 8 de marzo, en la Costa da Morte. Por orden cronológico, las dos primeras se llevarán a cabo en Laxe (delante de la Casa do Concello) y en Cee (Praza 8 de marzo), ambas a las 12.00 horas. Desde el consistorio laxense animan a participar aquellas personas que deseen apoyar la igualdad de género. Media hora más tarde, a las 12.30, será la concentración en Carballo, con la Praza do Concello como escenario, y convocada por la CIG. Por último, para las 20.00 horas, de nuevo en la Praza 8 de marzo de Cee, tendrá lugar la concentración promovida por Buserana, la única organización feminista de la comarca. Anima a acudir, a llevar a cabo una movilización local conjunta y también unánime: representantes políticos, agentes sociales, ciudadanía...

Más actos para hoy

Camariñas: Encuentro de mujeres. El PSOE promueve en la Casa do Pobo de Camariñas (17.00) un encuentro de mujeres del municipio. Acuden también Silvia Fraga, secretaria de Igualdade de la ejecutiva provincial, e Icía García, vicesecretaria. Clausura el Coro Municipal de Mulleres.

Malpica: Globos y exposición. A las 11.00, en el colegio de Buño, se soltarán globos violetas. A la una, en el centro cívico, quedará inaugurada la muestra de artesanía «Mans creativas», con trabajos de mujeres del municipio.

Vimianzo: Pancarta y comunicado. El Concello emitió un comunicado en solidaridad con las mujeres, compartiendo los objetivos y reivindicaciones de la huelga de hoy. A mayores, cuelga una pancarta por el 8 de marzo.

Zas: Charla sobre la mujer trabajadora en el rural. El centro sociocultural zasense acogerá esta tarde una charla sobre la mujer trabajadora en el rural. La imparte Inés Pequeño, asesora jurídica del CIM: a las 18.00 horas.

Corcubión:Taller para el alumnado del Praia de Quenxe. «Na biblioteca, en violeta» es el título de la sesión prevista esta tarde en la biblioteca municipal, una actividad que complementa a la campaña para el emplejo de un lenguaje inclusivo en las Administraciones.

Ponteceso: Conciliación y humor. La biblioteca acoge a las 19.00 una sesión sobre mujer trabajadora y conciliación, con Olalla Trigo y Miryam Mouzo como ponentes. A las 20.00 llegará Pedro Brandariz: «O xénero con humor».

Cee: Almuerzo-debate. A las 10.15, en el centro social, debate con las mujeres que acudan. Como invitada, Ángela Díaz del Río, psicóloga militar.

Laxe: #Quérete, Cóidate. Dentro del programa #Quérete, Cóidate, se prevé para hoy la inauguración de la exposición Femme, de Senén Insua: él intervendrá a las 12.15 horas, en el Concello.

El PP de A Laracha también alza la voz por la igualdad absoluta de género

«Dereitos civís e igualdade laboral son os valores que celebramos neste día 8 de marzo». Así comienza el manifiesto del grupo municipal del Partido Popular de A Laracha, en el que inciden en el «compromiso» con la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el fomento de la conciliación laboral y familiar y la promoción de la mujer en puestos de relevancia.

El CIM carballés atendió a 269 mujeres en 2017

El Centro de Información á Muller de Carballo (lo hay también en Cee, A Laracha, Zas, Carballo y Muxía, este último con un punto informativo en Dumbría), atendió el año pasado a 269 mujeres, 79 de ellas de forma continuada. Según los datos arrojados por el CIM, el perfil de usuaria de este servicio corresponde a una mujer de entre 25 y 54 años de edad, sin trabajo y con estudios básicos o sin ningún tipo de formación.